Plena Inclusión Madrid

La Asamblea de Madrid aprueba por unanimidad instar al Congreso a acometer la reforma de la Ley Electoral

  • La Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad presentar una iniciativa legislativa ante el Congreso de los Diputados para la modificación de la Ley Orgánica 5/1985 de Régimen Electoral General para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad intelectual.
  • Plena Inclusión Madrid agradece a la cámara esta iniciativa que avanza en la consecución de la ciudadanía plena de las personas con discapacidad.

Madrid, 22 de junio de 2017.-  La Asamblea de Madrid ha aprobado hoy por unanimidad el Dictamen de la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado sobre la Proposición de Ley de Iniciativa Legislativa ante el Congreso de los Diputados, para la modificación de la ley Orgánica 5/1989 de 19 de junio, de Régimen Electoral General para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad.

Así, la proposición será llevada al Congreso de los Diputados, donde habrá de ser tramitada. Plena Inclusión Madrid ha agradecido a la cámara madrileña esta iniciativa, y confía en que una vez en el Congreso, todos los partidos sean también unánimes de forma que podamos seguir avanzando en la consecución de la plena ciudadanía de las personas con discapacidad a quienes se ha impedido ejercer su derecho al voto por tener modificada su capacidad de obrar.

Mariano Casado, presidente de Plena Inclusión Madrid, ha recordado que “sólo cuando se haga esta reforma, se estará garantizando legalmente la igualdad y la no discriminación en el derecho a la participación política, que hasta ahora parece haberse asentado sobre la errada ecuación discapacidad=incapacidad”. Hace unos meses, continúa Casado, nos mostrábamos optimistas ante la disposición de instancias públicas y partidos políticos para acometer la reforma de la Ley Electoral. Hoy estamos más cerca de esa realidad, y nos sentimos orgullosos de que haya sido nuestro parlamento autonómico el responsable de sacar adelante esta iniciativa”.

Plena Inclusión Madrid celebra hoy este primer paso hacia el ejercicio del derecho al voto, de casi 100.000 personas con discapacidad que a día de hoy no pueden votar.