Plena Inclusión Madrid

La educación inclusiva exige cambios estructurales y un firme compromiso político y de la comunidad educativa

Plena Inclusión Madrid ha publicado un documento titulado “El Camino Hacia la Educación Inclusiva”

Está elaborado por profesionales de educación del movimiento asociativo de la discapacidad y orientadores de la Comunidad de Madrid.

En el documento se analizan diferentes aspectos relacionados con la educación, y se explican las propuestas de mejora.

Los expertos que han hecho el documento creen que el alumno con discapacidad tiene que dejar de adaptarse al sistema educativo. Lo importante es que el sistema educativo de respuesta a todos los alumnos.

Plena Inclusión Madrid ha recordado que es necesario una nueva ley que de respuesta a todo el alumnado. También ha recordado el informe de la ONU que dijo que en España se viola el derecho de los niños y niñas con discapacidad a la educación inclusiva.

  • Plena Inclusión Madrid publica “El Camino hacia la Educación Inclusiva”, un análisis desde la perspectiva de los profesionales de la educación

Para alcanzar una educación inclusiva es preciso provocar cambios estructurales en el sistema y ha de ser el resultado de un firme compromiso político y del conjunto de la comunidad educativa, según indican expertos de este ámbito en el documento “El Camino hacia la Educación Inclusiva” que acaba de publicar Plena Inclusión Madrid.

Este nuevo documento, en cuya elaboración han participado expertos en educación del movimiento asociativo y profesionales de la red de orientación de educación de la Comunidad de Madrid, da continuidad a los realizados por las familias de personas con discapacidad, “20 propuestas para una educación inclusiva”, y por los propios alumnos “La Educación Inclusiva que quieren nuestros jóvenes”.

En el documento se analizan siete ámbitos diferentes, que han de ser tenidos en cuenta para avanzar hacia la educación inclusiva: el Sistema Educativo; la escolarización, acogida y acompañamiento al alumnado y sus familias; el modelo educativo y la metodología; la comunidad educativa y las relaciones interpersonales; los profesionales; la evaluación y promoción, y los apoyos externos. 

Los expertos han realizado propuestas de acción en cada uno de los ámbitos citados y plantean además la necesidad de revertir la situación actual en la que es el alumno quien se tiene que adaptar al sistema educativo cuando, debería ser el propio sistema, el encargado de encontrar los medios para dar respuesta a la diversidad de necesidades y metas del alumnado.

Plena Inclusión Madrid recuerda que es necesario poner en marcha un nuevo marco legislativo sobre educación inclusiva que regule y financie de manera adecuada las diferentes opciones de educación y que sea capaz de revertir las conclusiones del reciente informe de Naciones Unidas que dice de manera clara que España viola de manera sistemática el derecho a la educación inclusiva y que continua excluyendo “particularmente a personas con discapacidad intelectual o psicosocial y discapacidades múltiples”

IMÁGENES

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp