Plena Inclusión Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid oferta un curso sobre facilitación de apoyos en procesos judiciales con la colaboración de Plena Inclusión Madrid y del Ministerio del Interior

Plena Inclusión Madrid junto a la Universidad Autónoma y el Ministerio del Interior, ofrecen un curso para formar a personas como facilitadoras de acceso a la justicia.

El objetivo es que las personas con discapacidad intelectual que enfrenten a procesos judiciales puedan comprenderlos. 

Las personas con discapacidad intelectual tienen que poder ejercer su derecho en igualdad de condiciones que los demás. 

  • La formación está dirigida a profesionales de diferentes ramas de la atención social, jurídica, psicología, el derecho y de las fuerzas y cuerpos de seguridad
  • Tiene por objetivo formar profesionales que garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

Madrid, 15 de enero de 2021.- La Universidad Autónoma de Madrid, a través del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad (ICFS) y de la Facultad de Psicología, ha publicado una nueva oferta formativa para este curso, que tiene por objetivo formar profesionales que garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. La formación cuenta con la colaboración del Ministerio del Interior y de Plena Inclusión Madrid.

Bajo el título “facilitación para apoyos de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en procesos judiciales”, el curso formará a profesionales para que puedan acompañar en los procesos judiciales a las personas con discapacidad intelectual que han sido víctimas y/o acusados/as. El facilitador o facilitadora se encargará de explicar, adaptar y acompañar a la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo a saber qué es un procedimiento judicial, a asegurar que la persona comprende sus derechos y cualquier comunicación que ocurra durante el proceso. Además, estará en contacto con policías, abogados, fiscales y jueces para que la persona a la que apoya cuente con todas las garantías en el proceso judicial. 

El acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo en igualdad de condiciones está recogido en el Artículo 12 de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. A través de este curso, la Universidad Autónoma de Madrid, el Ministerio del Interior y Plena Inclusión Madrid quieren contribuir a garantizar ese derecho. 

Según el informe realizado en 2016 por la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) sobre la falta de accesibilidad a la justicia en el ámbito civil, las personas con discapacidad que se vieron inmersas en procesos de modificación de la capacidad de obrar se sintieron ajenas al proceso, del que no recibieron información y en el que no entendían lo que estaba sucediendo.
La formación de profesionales que puedan acompañar a las personas con discapacidad intelectual en los juzgados es fundamental para garantizar la igualdad en el acceso a la justicia, junto a la aplicación de los ajustes de procedimientos razonables, tal y como recoge la legislación vigente.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp