- Plena Inclusión Madrid y la UAM publican un estudio pionero sobre Funcionamiento Intelectual Límite que ha contado con la participación de 113 personas y de 3 grupos de discusión
- El estudio muestra carencias en apoyos personalizados y escasa adaptación social, lo que refuerza la necesidad de atención especializada y reconocimiento institucional
Madrid, 20 de mayo de 2025.- Plena Inclusión Madrid ha celebrado esta mañana la jornada “En tierra de nadie”, un encuentro en el que se ha presentado el primer Estudio de Situación y Necesidades de las personas con Funcionamiento Intelectual Límite (FIL) en la Comunidad de Madrid. El acto, celebrado en Talent Garden Madrid, ha sido inaugurado por Tomás A. Sancho, presidente de Plena Inclusión Madrid, y clausurado por Alejandra Serrano, directora general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid.
El estudio ha sido impulsado por la federación madrileña en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y el Grupo de Expertos en Inteligencia Límite y ha contado con la participación de 113 personas, además de focus groups (grupos de discusión) conformados por familiares, profesionales y personas con funcionamiento intelectual límite. La investigación ha estado dirigida por José Manuel Hernández.
Entre las conclusiones más relevantes, el informe destaca que el 89,4% de las personas con FIL vive con su familia, aunque más de la mitad preferiría hacerlo de manera independiente o con su pareja. Pese a que el 92% cuenta con titulación, solo un 41,6% tiene empleo.
El informe recoge también que el 54% de los encuestados ha sufrido acoso escolar y que el 94,7% ha tenido que cambiar al menos una vez de centro educativo por falta de apoyo, materiales no adaptados o problemas de convivencia. La educación ordinaria ha sido la principal vía de formación (65,5%), aunque con grandes carencias en cuanto a apoyos personalizados. Estas carencias, sumadas a una escasa adaptación social, “refuerzan la necesidad de atención especializada y reconocimiento institucional”.
Una realidad poco visible
En palabras de Tomás A. Sancho, presidente de Plena Inclusión Madrid, “este estudio arroja luz sobre una realidad imprescindible que, a día de hoy, sigue siendo poco visible”. En cuanto a las conclusiones, Sancho ha subrayado “la necesidad urgente de una formación específica para profesionales, un refuerzo de los apoyos en los ámbitos educativo y laboral, así como la mejora del acceso a una vida verdaderamente autónoma”. “Las personas con funcionamiento intelectual límite deben ser escuchadas y contar con los apoyos adecuados que les permitan vivir con dignidad”, ha añadido.
A lo largo de la mañana se han sucedido ponencias técnicas, mesas de debate y testimonios en primera persona sobre exclusión social, empleo, educación, relaciones personales y vivienda, entre otros temas.
Sancho ha llamado a fomentar alianzas público-privadas para la detección y la provisión de apoyos basados en las necesidades reales, y no solo en el diagnóstico. “Seguir trabajando desde compartimentos estancos sin considerar la interseccionalidad nos impide avanzar”, ha afirmado, constatado la necesidad de abrir más espacios de diálogo y colaboración en red, “contando para ello con el apoyo de la administración”.