Plena Inclusión Madrid

El Diccionario Fácil alcanza las 4.000 palabras publicadas en lectura fácil con la definición de ‘Inteligencia Artificial’

  • Creado en 2017, el primer diccionario en lectura fácil en español cuenta con más de 600 visitas al día en su página web y con usuarios en diferentes países de habla hispana
  • Plena Inclusión Madrid sigue cumpliendo el objetivo de facilitar a las personas con discapacidad intelectual la comprensión del significado de términos a través de pautas de lectura fácil

Madrid, 28 de junio de 2024.- El Diccionario Fácil de Plena Inclusión Madrid está de enhorabuena con la publicación en su web de la definición número 4.000, una cifra redonda que se ha alcanzado con la palabra ‘Inteligencia Artificial’.

Creado en marzo de 2017, el Diccionario Fácil es el primer diccionario en lectura fácil en español y sigue el método de trabajo indicado por la norma UNE 153101 EX que añade la revisión por un especialista en lexicografía para equilibrar comprensión y rigor. Se trata de una herramienta orientada a satisfacer las necesidades de comprensión lectora de las personas.

Inteligencia Artificial ha sido definida de la siguiente forma:

“Ciencia que estudia cómo crear programas informáticos
que piensen y actúen como los humanos.

Es decir, el objetivo es que las máquinas funcionen como
el cerebro humano, comprendan y razonen”.

Actualmente tiene en catálogo 4.000 palabras y 1.500 en vías de publicación. Su impacto crece día a día: la web www.diccionariofacil.org cuenta con más de 600 visitas diarias y en el último año ha superado los 3 millones de páginas vistas. Los usuarios provienen principalmente de países de habla hispana, entre los que destacan España, México, Colombia y Venezuela.

Un diccionario al día de tendencias y novedades

La publicación de Inteligencia Artificial muestra la pertinencia y la adaptación del diccionario a las tendencias y novedades. En una etapa de eclosión de las nuevas tecnologías, resulta clave hacer accesible su significado y propósito. Precisamente, dentro de la Red Adapta hay en marcha una comisión tecnológica que identifica, adapta y valida palabras complejas relacionadas con el ámbito de la innovación.

La participación de las personas

En el Diccionario Fácil, que cuenta con la colaboración de FundéuRAE, participan más de 70 personas con discapacidad intelectual expertos en validación de textos en lectura fácil a través de 17 entidades que forman parte del Servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid.

Desde la Federación se sigue cumpliendo con el objetivo de facilitar a las personas con discapacidad intelectual la comprensión del significado de términos tanto de uso poco frecuente, polisémicos o complejos, como los de uso habitual sirviéndose de las pautas de lectura fácil.

IMÁGENES

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp