Plena Inclusión Madrid

Plena Inclusión Madrid propone una estrategia para incorporar a un millar de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo en los sectores culturales y creativos en los próximos cuatro años

Plena Inclusión Madrid ha presentado un estudio. 

El estudio analiza el sector cultural en la Comunidad dde Madrid.

El estudio concluye que es un sector de gran crecimiento. 

El estudio cree que puede crear cinco mil puestos de trabajo al año. 

Esta cifra es una oportunidad para las personas con discapacidad intelectual. 

Por eso, el estudio también analiza 450 profesiones vinculadas con la cultura. Detalla las competencias necesarias para trabajar en ellas. 

Luego el estudio propone una estrategia formativa y de alianzas para que las personas puedan llegar a ocupar esos puestos. 

  • Es una de las principales propuestas derivadas de la realización del ‘Estudio de oportunidades de empleo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en los sectores culturales y creativos de la Comunidad de Madrid’ presentado hoy
  • Analiza la realidad y el futuro de los SCC, así como las competencias requeridas para 450 profesiones.
  • Ofrece una herramienta web para evaluar las competencias y relacionarlas con aquellas profesiones que mejor encajan con ellas

Madrid, 20 de septiembre de 2022.- Plena Inclusión Madrid ha presentado esta mañana los resultados del ‘Estudio de oportunidades de empleo de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo en los sectores culturales y creativos de la Comunidad de Madrid’ en un acto que ha sido inaugurado por el director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Jesús Martín, el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, la directora general de Servicio Público de la Comunidad de Madrid, Belén García Díaz y por el vicepresidente de incidencia política y diálogo civil de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado.

Casado se ha referido a las numerosas barreras que impiden el disfrute de la cultura a las personas con discapacidad intelectual. El vicepresidente de Plena Inclusión Madrid destacó cómo esas barreras llevaron a movilizarse a las entidades del movimiento asociativo, convencidas de que la cultura es un elemento fundamental para el desarrollo personal y para la inclusión social. “Teníamos el convencimiento de que el ámbito cultural contenía múltiples nichos de empleo para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Hoy, contamos con datos que lo confirman”, ha afirmado Casado.

La directora general de Servicio Público, Belén García ha destacado el valor de este estudio que profundiza en el conocimiento del mercado de trabajo a la hora de tomar decisiones y abordar estrategias.

El presidente del CERMI estatal, Luis Cayo, ha recordado que inclusión significa el derecho a participar en plenitud y que, al proyectar la inclusión en el mundo de la cultura, la inclusión exige actuar sobre los contenidos, el acceso y el empleo.

Jesús Martín, director del Real Patronato de Discapacidad ha destacado el reto de la inclusión de las personas con discapacidad en la cultura para que ésta sea valedora de la inclusión y no una aliada de posturas estigmatizantes. Ha anunciado que a finales del año, con el apoyo de Fundación ONCE, la sociedad civil en torno al CERMI y el Ministerio de Trabajo, verá la luz el libro Blanco de Empleo y discapacidad.

El ‘Estudio de oportunidades de empleo de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo en los sectores culturales y creativos de la Comunidad de Madrid’ es una aproximación a la potencialidad de la industria cultural de la Comunidad de Madrid como fuente de empleo para las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, analizando la realidad y futuro del sector y las profesiones que ofrecen al colectivo mayores oportunidades de empleo.

Un sector con un ritmo de crecimiento que supone el 9,3% del PIB

Tony Murphy, director del estudio y director de Culturalink, y Javier Luengo, director general de Plena Inclusión Madrid, fueron los encargados de presentar los resultados del estudio.

Murphy, destacó que el sector cultural en la Comunidad es un sector que a pesar de las sucesivas crisis entrelazadas en la segunda década del siglo experimenta un ritmo de crecimiento muy intenso y supone el 9,3% del empleo total. Si, subrayó Murphy, atendemos a las tasas de crecimiento del PIB de los últimos años y a partir de las estimaciones realizadas en el estudio “se puede esperar la creación de al menos 5.000 puestos de trabajo al año en los sectores culturales y creativos de la Comunidad de Madrid para los próximos cuatro años. Si sólo un 5% de esos nuevos empleos fueran ocupados por personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo supondrían oportunidades profesionales para más de mil personas”.

El estudio ha analizado 450 profesiones en clasificadas por potencial de crecimiento y capacidades requeridas según un modelo metodológico que presta atención a las habilidades relacionadas con los sectores culturales y permite evaluar las posibilidades de trabajo según un análisis de las mismas capacidades de las personas.

Los resultados de este análisis se han exportado a una plataforma web que ofrece a los servicios de inserción laboral y a programadores culturales un listado de profesiones ordenadas en función de su crecimiento potencial, con el objetivo de que las personas con discapacidad intelectual puedan orientar sus esfuerzos de formación hacia aquellas profesiones con mejores perspectivas de crecimiento.

Una estrategia para impulsar el empleo

Javier Luengo, director general de Plena Inclusión Madrid, presentó una estrategia derivada de los resultados del estudio encaminada a insertar laboralmente a las personas con discapacidad intelectual en el sector. Según Luengo, esta estrategia implica acciones en diferentes ámbitos: Por un lado, requiere la creación de alianzas con el sector cultural público y privado, así como la sensibilización de éste último para generar cultura y visión sobre la inclusión laboral del colectivo en esta industria.

Además, el director general de Plena Inclusión Madrid incidió en la necesidad de avanzar hacia una profesionalización de las personas contando con una formación adaptada que incida en el desarrollo de las competencias más demandadas en el sector. En este sentido, Luengo propuso la creación de nuevos certificados de profesionalidad de nivel 1 relacionados con la cultura: Auxiliar de biblioteca, de rchivo, de producción audiovisual y de maquillaje.

Más Cultura, Más inclusión

La realización del estudio ha sido posible gracias a la dotación económica que acompañaba al Premio Reina Letizia de Cultura Inclusiva otorgado por el Real Patronato de Discapacidad en 2017 al programa ‘Más Cultura, Más Inclusión’ y con la financiación de Fundación ONCE.

Más Cultura, Más Inclusión es un programa que trabaja para conseguir la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo en el sector cultural en tres ámbitos: como creadoras, como espectadoras, y como trabajadoras.

DECLARACIONES Y TESTIMONIOS

Héctor Fernández – ayudante de cámara en la Fundación Gil Gayarre 

José Luis Maldonado – auxiliar de sala en la Fundación María Cristina Massaveu

Mónica García – mediadora cultural con discapacidad intelectual en el Museo del Prado

IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN

Mesa Inaugural
De izquierda a derecha: Mariano Casado, Luis Cayo Pérez Bueno, Jesús Martín y Belén García
Mesa Inaugural
De izquierda a derecha: Mariano Casado, Luis Cayo Pérez Bueno, Jesús Martín y Belén García
Toni Ramos Murphy y Javier Luengo
Toni Ramos Murphy y Javier Luengo

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp