Plena Inclusión Madrid

Personas con discapacidad intelectual reclaman incorporar la lectura fácil para conseguir un Internet más accesible y la inclusión laboral del colectivo

50 personas participaron en la conferencia sobre Internet y Lectura Fácil celebrada en Alemania.

La conferencia forma parte de un proyecto europeo de Plena Inclusión Madrid que está creando una formación para personas validadoras y dinamizadoras de lectura fácil. 

En la conferencia participaron Janina Spang y Nevenka Kos. 

Janina y Nevenka son dos mujeres con discapacidad intelectual validadoras de lectura fácil. 

Janina y Nevenka reclamaron un Internet más accesible. 
Dijeron que la lectura fácil ayuda a comprender las páginas web.
También reivindicaron su derecho a comprender y a participar en la sociedad. 

En la Conferencia se habló de muchos temas relacionados con Internet y la lectura fácil. En una ponencia se  juntaron las pautas de lectura fácil con las pautas de Internet accesible. 35 de los 66 criterios tienen puntos en común.

Por último, miembros del proyecto Train2Validate presentaron los primeros materiales que están haciendo. Estarán disponibles en junio de 2023 en Google Classroom.

  • Janina Spang, de Alemania, y Nevenka Kos, de Eslovenia, participaron en la Conferencia Europea ‘Por un Internet en lectura fácil’ organizada el pasado 3 de noviembre en Múnich en el marco del proyecto europeo Erasmus+ Train2Validate
  • La conferencia es el cuarto evento multiplicador de este proyecto liderado por Plena Inclusión Madrid, que tiene el propósito de crear una formación certificada para personas validadoras y dinamizadoras de lectura fácil.

Madrid, 10 de noviembre de 2022.- Medio centenar de personas participaron el pasado jueves 3 de noviembre en el cuarto evento multiplicador organizado en el marco del proyecto europeo Erasmus+ Train2Validate que, liderado por Plena Inclusión Madrid, tiene el objetivo de crear una formación certificada para personas validadoras y dinamizadoras de lectura fácil.

La conferencia, titulada ‘Por un Internet en fácil lectura’, se celebró en las instalaciones de SDI Múnich, y contó con la participación de dos mujeres con discapacidad intelectual Nevenka Kos y Janina Spang, que trabajan como validadoras de lectura fácil en Netzwerk Leichte Sprache (Alemania) y Zavod Risa (Eslovenia). Ambas, reclamaron el valor de la lectura fácil para conseguir un Internet más comprensible y como medio para contribuir a la sociedad como trabajadoras en este ámbito.

Spang, que también trabaja validando páginas web, destacó que un buen contraste, encabezados, tipografía, tamaños más grandes de letras y ausencia de pop-ups son algunos de los aspectos fundamentales que ayudan a la comprensión de los textos en las páginas web.

Por su parte, Nevenka Kos destacó el derecho de las personas con discapacidad intelectual o dificultades de comprensión a conocer y a participar en la sociedad. Kos también visibilizó la contribución que realizan a la sociedad a través de su trabajo como validadora de lectura fácil: “Validar lectura fácil es un trabajo y lo disfruto. Si tenemos trabajo, estamos incluidas en la sociedad” señaló.

Coincidencias entre las pautas de accesibilidad web y de lectura fácil

La Conferencia también contó con la participación de numerosos expertos en accesibilidad que debatieron en torno a diferentes aspectos de relevancia para conseguir un Internet para todos.

Rocío Bernabé, investigadora en SDI Múnich, y Stefanie Koehler, de Netzwerk Leichte Sprache, presentaron el resultado del análisis realizado superponiendo las pautas de Accesibilidad web con las de lectura fácil. Resultado que, señalaron, ofrece correlación entre ambas en 35 de los 66 criterios. Ambas, subrayaron que la validación es la llave para conseguir unas tecnologías de la información y de la comunicación realmente accesibles.

Avance de los primeros materiales para la formación de personas validadoras y dinamizadoras en lectura fácil

Mostrar los avances en el desarrollo del proyecto TRai2Validate era uno de los objetivos de esta conferencia. Piero Cavallo, de SDI Múnich, y Tatjana Knapp, de Zavod Risa, en representación de las entidades que forman parte del consorcio que ejecuta el proyecto, presentaron los primeros materiales creados para la futura del curso para ambos perfiles profesionales.

Materiales que, tal y como destacaron, intentan ofrecer los contenidos necesarios para adquirir las competencias requeridas en ambos cursos. Videos, tareas, listas de lectura y evaluación…, son algunos tipos de materiales ya creados que estarán disponibles en Google Classoom para ser presentados en su totalidad en junio de 2023.

Cavallo y Knapp subrayaron la necesidad de validación de los materiales en diferentes etapas, que incluye un pilotaje todos los idiomas de las entidades socias con potencial número de alumnos y alumnas.

IMÁGENES

Janina Spang
Janina Spang y su persona de apoyo Natalie Koehler
Nevenka Kos
Nevenka Kos y su persona de apoyo Drago Brumen

COMPARTE

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp