Plena Inclusión Madrid

Plena Inclusión Madrid pide a la Consejera un compromiso firme con las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

Plena Inclusión Madrid se ha reunido con la Consejera de Familias, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid. 

El presidente de Plena Inclusión Madrid ha dicho que:

  • Es necesario un compromiso de la Consejería con las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo
  • La Consejería tiene que ser consciente de las dificultades económicas que atraviesan las entidades del sector
  • Esas dificultades se deben a muchos motivos. Uno de ellos es que la Comunidad no los financia lo suficiente.
  • Recientemente se ha publicado el servicio residencial para mayores con discapacidad. Los precios que se proponen son insuficientes. 
  • Esta situación pone en una situación muy difícil a entidades y a personas vulnerables
  • El presidente de Plena Inclusión Madrid también lamenta que no se hayan tenido en cuenta las propuestas del sector a la Ley de Servicios Sociales
  • El presidente de Plena Inclusión Madrid, Tomás A. Sancho, considera que es preciso que la Comunidad se replantee las condiciones en que realiza las licitaciones para la prestación de los servicios
  • Plena Inclusión Madrid lamenta que se haya hecho caso omiso a las propuestas que desde el sector se han realizado al proyecto de Ley de Servicios Sociales.

Madrid, 10 de octubre de 2022.- La Junta Directiva de Plena Inclusión Madrid ha reclamado a la consejera de Familias, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, un compromiso firme con las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Así se lo ha trasladado el presidente de Plena Inclusión Madrid, Tomás A. Sancho, en el encuentro que han mantenido con Dancausa en una reunión en la que la consejera tuvo la ocasión de conocer a la renovada Junta Directiva de este movimiento asociativo que cuenta con la incorporación de dos personas con discapacidad intelectual a la misma.

Al término de la reunión, Sancho explicó que la Consejería ha de tomar conciencia de la desesperada situación en que se encuentra el sector de atención a la discapacidad intelectual, que vive momentos límites no sólo por la escalada de los precios y de los costes salariales, sino por la deficitaria dotación de los concursos públicos a través de los cuales se conciertan las plazas de atención y sus procesos de adjudicación.

En este sentido, el presidente de Plena Inclusión Madrid señaló que la situación es especialmente complicada en el caso de la atención a personas en proceso de envejecimiento que viven en residencias. Estos últimos años, -añadió- ha quedado demostrado que las personas en proceso de envejecimiento son altamente vulnerables y es necesario mejorar los servicios y programas para garantizar una atención de calidad centrada en sus necesidades.

A pesar de ello, la Consejería ha sacado a licitación la prestación de este servicio de atención residencial con una subida mínima que ni siquiera servirá para hacer frente a los nuevos costes del personal, profesionales que durante pandemia han demostrado una excelente gestión e implicación.

Por todo ello, Sancho consideró que es preciso que la Comunidad se replantee las condiciones en las que se ha realizado esta licitación y avanzó que, si esto no ocurre, las entidades se verán abocadas a una situación de insostenibilidad que pone en riesgo la atención a un colectivo especialmente vulnerable.

Aunque el presidente de Plena Inclusión Madrid reconoció que la Consejería ha hecho algunos gestos en atención a la discapacidad intelectual, son parches que no van a servir para detener la hemorragia económica del sector, con las consecuencias que ello tiene para las personas con discapacidad intelectual.

Un verdadero compromiso real con las personas vulnerables exige una mirada a medio y largo plazo. Las soluciones y reuniones para solventar problemas de última hora no resuelven el verdadero problema que existe. Hay que establecer diálogo continuo y sincero con el sector social que está dispuesto siempre a colaborar, pero no a ser siempre el último de la fila.

A este respecto, Sancho lamentó que se haya hecho caso omiso a las aportaciones y sugerencias que desde el sector se han realizado al proyecto de ley de Servicios Sociales, una norma de gran importancia que no puede ser una oportunidad perdida en un contexto en el que la atención a las personas y a sus necesidades sociales es más importante que nunca, teniendo en cuenta el contexto social de crisis en el que nos encontramos.

Finalmente, Sancho reclamó a la Consejería y a todos los partidos políticos una apuesta decidida por la verdadera solidaridad que no está basada en beneficencia ni buenismo, sino en la construcción de una Comunidad Autónoma que no puede hacer caso omiso de un importante activo como son las personas con discapacidad y su tejido asociativo.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp