Plena Inclusión Madrid

Personas con discapacidad intelectual reclaman en la Asamblea de Madrid garantías para una vida independiente

  • En el transcurso del acto ‘Diputados por un Día’ celebrado hoy en la Asamblea de Madrid

 Madrid, 20 de enero de 2021.- Un centenar de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo de las entidades de Plena Inclusión Madrid han reclamado mayores apoyos y garantías para llevar una vida independiente y para una vida en comunidad en igualdad con el resto de la ciudadanía.

Lo han hecho en el transcurso de la duodécima edición de ‘Diputados por un día’ celebrado en la Asamblea de Madrid y que ha sido inaugurado por la presidenta de la cámara, Eugenia Carballedo quien ha dado la bienvenida a las personas asistentes y ha destacado la continuidad de este acto enriquecedor y necesario que celebra su duodécima edición y en el que las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo hacen llegar de primera mano sus principales inquietudes.

El director general de discapacidad de la Comunidad de Madrid, Ignacio Tremiño, ha destacado la importancia de este acto, que ha dicho, es una apertura a la sociedad de las personas con discapacidad. Por su parte, el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, ha agradecido a la Asamblea de Madrid la oportunidad de volver a celebrar este acto, y ha destacado el compromiso del movimiento asociativo, y el de las propias personas con discapacidad, para impulsar su propia representación.  

Dos personas con discapacidad intelectual actuaron como presidente y vicepresidente por un día, Miguel Iglesias y Kiko Mora, que forman parte también del Comité Autonómico de Representantes de Plena Inclusión Madrid.

Durante la jornada, las personas con discapacidad intelectual han tomado la palabra para hacer llegar a los responsables del parlamento regional, sus principales preocupaciones y reivindicaciones. Ante representantes de todos los grupos políticos con representación en la Asamblea, han reivindicado mayores apoyos para una vida independiente. “Muchos de nosotros nos pasamos la vida viviendo en casa de nuestros padres y cuando salimos de allí es para ir a una residencia” han dicho, antes de reclamar más pisos tutelados, alquileres reducidos, la prestación de la asistencia personal o el acceso a la oficina de vida independiente de la Comunidad de Madrid.

Otro de los asuntos a los que se han referido las personas participantes, ha sido a la reforma de la terminología para referirse a las personas con discapacidad en la Constitución. “¡No somos disminuidos!” han dicho, para reclamar también la modificación de la palabra ‘minusválido’ en el Estatuto de Autonomía.

Las personas con discapacidad intelectual también han reclamado una tarjeta preferente de acceso al sistema sanitario que evite largas esperas y facilite asistir acompañado a las consultas. Una necesidad que en su opinión cobra especial importancia en la situación actual de pandemia. Y también en el ámbito de la salud se han referido a los resultados del estudio de salud ginecológica realizado por Plena Inclusión Madrid, y han reclamado poner en marcha un plan de mejora de acceso a la salud ginecológica de las mujeres con discapacidad intelectual.

Las personas con discapacidad intelectual se refirieron también al acceso a la justicia y reclamaron la puesta en marcha de la figura del facilitador judicial para poder ejercer con garantía su derecho a la información y comprensión de los procesos. 

Varias de las demandas expuestas no han sido nuevas en este foro. La agilización de los trámites administrativos y de diagnóstico; el derecho a la educación inclusiva, el acceso libre de las personas de apoyo o el fomento de las medidas que impulsen el empleo, demanda que ha cobrado más importancia en esta edición tras los datos de la última encuesta de Empleo y Discapacidad, en la que el porcentaje de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo del colectivo continúa siendo el inferior de la población con discapacidad, descendiendo incluso respecto a años anteriores. ‘De cada 100 contratos que se hacían antes del coronavirus a las personas con discapacidad intelectual, ahora se hacen 70’, denunciaron.

COMPARTE

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp