Con tal fin ha organizado una jornada que tendrá lugar en el Salón de Actos del Hospital de La Princesa, el lunes 30 de noviembre, desde las 10:00h.
El objetivo de la jornada es la coordinación entre los ámbitos social y sanitario en la atención a la salud mental en personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Durante la jornada se presentará un manual elaborado por Plena Inclusión Madrid que recoge criterios de diagnóstico en enfermedad mental e identifica las peculiaridades del colectivo con discapacidad intelectual para que se tengan en cuenta desde el ámbito sanitario.
Madrid, 26 de noviembre de 2015.- La Federación de organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid, Plena Inclusión Madrid (antes FEAPS Madrid) organiza el próximo lunes 30 de noviembre en el Hospital de La Princesa, una jornada con la que pretende contribuir a una mayor y mejor coordinación entre los ámbitos social y sanitario en la atención a la salud mental en personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
La realidad es que la atención a la discapacidad se ha producido siempre desde el punto de vista de lo social y no de lo sanitario, incluso en el caso de la salud mental en el que a pesar de la elevada prevalencia de trastorno mental o graves trastornos de conducta en el caso de personas con discapacidad intelectual. Ésta se da hasta en un 30 ó 40% de los casos tal y como refleja Ramón Novell, Jefe del servicio de discapacidad intelectual en Institut Assistència Sanitària de Girona, que será uno de los ponentes que presenten diferentes modelos de atención a personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental.
Durante la jornada, Plena Inclusión Madrid presentará el Manual ‘Discapacidad intelectual y salud mental. Evaluación e intervención psicológica. Análisis de casos’ en el que tras un pormenorizado análisis se identifican las peculiaridades del colectivo con discapacidad intelectual en el diagnóstico de enfermedad mental para que éstas se puedan tener en cuenta desde el punto de vista sanitario.
La jornada, que ha generado una expectación sin precedentes con tres veces más solicitudes que el aforo de la sala, servirá para presentar diferentes modelos de trabajo a nivel nacional e internacional. Así Mariona Adrover presentará el modelo que desarrolla en Gales y que se caracteriza por ser un modelo des-institucionalizado y centrado en la persona; Carlos Peña, procedente del Zentrum für Psychiatrie Südwürttembert de Alemania presentará el modelo alemán específico para epilepsia, psiquiatría y discapacidad intelectual.
En lo referente a los modelos nacionales, junto al de Ramón Novell, se presentan el SEMS-DI de la Comunidad de Madrid, y la Unidad de Atención Psiquiátrica a personas con discapacidad intelectual en el Hospital Santa Isabel de León. Además, habrá mesas redondas para dar a conocer los recursos específicos a personas con problemas de salud mental, así como los propios de atención a la discapacidad intelectual de la Comunidad de Madrid, como la las Unidades de Adultos a Personas con Síndrome de Down de La Princesa, o AMI-TEA del Gregorio Marañón.
La jornada finalizará con conclusiones y propuestas de futuro que permitan destapar los problemas de salud mental y trastornos de conducta frente a las características y particularidades propias de la discapacidad intelectual.