Plena Inclusión Madrid

Plena Inclusión Madrid pone en marcha Adapta Webs para completar su servicio de accesibilidad cognitiva

Plena Inclusión Madrid pone en marcha Adapta Webs.

Es un nuevo servicio de accesibilidad enfocado al mundo digital.

20 profesionales y 32 personas con discapacidad aprenderán durante este año a evaluar la accesibilidad web.

De esta forma el Servicio Adapta podrá ofrecer soluciones en el ámbito cognitivo dirigidas a contenidos textuales, entornos construidos y entornos digitales.

  • Personas con discapacidad intelectual aprenderán a evaluar la accesibilidad de entornos digitales
  • Cuenta con el apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia

 Madrid, 13 de febrero de 2020.-  Plena Inclusión Madrid pone en marcha el proyecto Adapta Webs que permitirá a la Federación de organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo completar la oferta de su servicio de accesibilidad cognitiva y entrar de lleno en los entornos digitales. El proyecto se desarrollará a lo largo de 2020 gracias al apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia.

En total, 20 profesionales y 32 personas con discapacidad intelectual se formarán para aprender a evaluar la accesibilidad de entornos digitales, con el objetivo de crear, a posteriori, 8 equipos estables y capaces de identificar, analizar y realizar propuestas ante las barreras de acceso y usabilidad que se encuentren en su interacción con las páginas web.

Plena inclusión Madrid afronta así la creación de equipos que examinen la comprensión en páginas web. Un proyecto que llega dos años después de la puesta en marcha y consolidación de los servicios Adapta Lectura Fácil y Adapta Entornos, que siguiendo una metodología similar permitieron la formación y creación de equipos profesionales de validadores de lectura fácil y evaluadores de entornos, que han desarrollado importantes trabajos editoriales y de accesibilidad cognitiva en espacios, principalmente, culturales.

El proyecto Adapta Webs tendrá dos líneas de trabajo fundamentales. Por una parte, la formación, en la que participarán tanto profesionales como personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. El curso para profesionales lo impartirá Lourdes Moreno, profesora de la Facultad de Informática de la Universidad Carlos III, que ha desarrollado trabajos relacionados con la accesibilidad web, en general, y ha puesto en marcha proyectos de accesibilidad cognitiva en entornos web, de forma específica. En total, 20 profesionales participarán en este curso, que se desarrollará entre febrero y marzo.

Las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo de 8 entidades participantes recibirán su formación entre abril y mayo, en un planteamiento de formación de 4 personas con discapacidad y una persona de apoyo, un formato que ha demostrado tener gran éxito en los proyectos anteriores. De esta forma, las entidades participantes contarán con equipos completos de técnicos y evaluadores para poder realizar informes técnicos sobre los entornos digitales analizados a través de los cuales se transmite una experiencia de usuario especializada que contribuye a la mejora de la accesibilidad en entornos digitales.

Por otra parte, en paralelo a la formación, se realizará una publicación de recomendaciones de accesibilidad cognitiva web, un ámbito todavía poco sistematizado y que solo tiene documentos en una fase preliminar. El objetivo es dar a conocer la existencia de soluciones y sus posibilidades de aplicación.

Tanto esta publicación como los resultados de los informes se darán a conocer en una jornada en la que está previsto subrayar tanto los aprendizajes como las oportunidades de desarrollo y mejora de la accesibilidad cognitiva en entornos web.

Con este proyecto, Adapta quedará consolidado como un servicio global de Plena Inclusión Madrid que abordará los tres ámbitos de la accesibilidad cognitiva: contenidos textuales, entornos construidos y entornos digitales. En todos ellos se contará con técnicos y evaluadores o validadores formados y conocedores de la metodología, que ofrecerán un servicio profesional especializado y diferenciado dentro del mercado actual.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp