Plena Inclusión Madrid

Plena Inclusión Madrid pide a los candidatos que se comprometan a garantizar la libre elección de modalidad educativa de las familias

Plena Inclusión Madrid ha mandado una carta a los principales partidos políticos.

En esta carta les pide compromiso para que las familias puedan elegir entre educación especial y ordinaria.

Plena Inclusión Madrid pide este compromiso desde hace años porque hay muchas familias que se ven obligadas a ir a educación especial en contra de su deseo.

Para el presidente de Plena Inclusión Madrid, el sistema educativo no cuenta con los recursos necesarios para dar una educación de calidad a las personas con discapacidad.

La falta de recursos condiciona la elección de las familias.

El presidente de Plena Inclusión Madrid dice que, si no se prioriza la libertad de elección con los recursos necesarios, se impide el ejercicio de un derecho de la Convención de Derechos de Personas con discapacidad de la ONU.

El presidente de Plena Inclusión Madrid ha dicho que, hay que garantizar la elección de las familias y poner los recursos necesarios, para poder hablar de libertad de verdadera elección de modalidad educativa.

  • El movimiento asociativo viene denunciando desde años la imposición por parte de la Administración de la modalidad educativa por encima del criterio de los progenitores
  • Es fundamental que las escuelas cuenten con la dotación de recursos humanos y económicos suficientes para dar respuesta a cada menor con discapacidad intelectual o del desarrollo

Madrid, 26 de marzo de 2019.-  Plena Inclusión Madrid se ha dirigido por carta a los candidatos de los principales partidos políticos para pedir que se comprometan con el movimiento asociativo a garantizar que las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan elegir la modalidad educativa, ordinaria o especial, que quieren para sus hijos e hijas, sin que pueda imponerse el criterio desde la Administración.

El movimiento asociativo viene demandando desde hace años que la libertad de elección sea real, cosa que hasta el momento no ocurre, pues son muchas las familias a quienes la Administración deriva a modalidades educativas en contra de la opinión y el deseo de los padres.

Según el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, es preciso que la libertad de elección no se vea condicionada por factores externos que, en el corto y medio plazo, perjudiquen el interés supremo del alumnado.

Sin embargo, explica, el actual sistema educativo carece de los recursos humanos, económicos y formativos necesarios para prestar una educación de calidad a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, lo que condiciona también la elección de las familias que, lógicamente, no desean ver a sus hijos e hijas abocados al fracaso escolar con la consiguiente frustración y estrés para todos los miembros de la unidad familiar.

Para Casado, si la Administración que tiene las competencias educativas, no prioriza la libertad de elección y no invierte los recursos necesarios para que ésta se pueda realizar en las condiciones necesarias para que de verdad se pueda hablar de opciones, se está impidiendo el ejercicio de un derecho contenido en la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad ratificada por nuestro país y por tanto de obligado cumplimiento.

Por todo ello, en la carta remitida a los candidatos, el presidente de Plena Inclusión Madrid, solicita el compromiso de éstos para que se garantice el derecho a la libertad de elección de las familias, por encima de cualesquiera otras consideraciones, y que se dote a los centros educativos, públicos o concertados, con los recursos necesarios: económicos, personales, metodológicos y tecnológicos, que aseguren la accesibilidad al currículo educativo y promuevan una adecuación entre las capacidades de los alumnos y el contexto educativo.

Desde nuestro punto de vista –apunta Casado- en tanto en cuanto no existan ambas consideraciones, no podremos hablar nunca de libertad de elección de modalidad educativa, ni podremos avanzar en la construcción de una sociedad más inclusiva y justa.

La carta finaliza poniéndose a disposición de los candidatos para ampliar la información sobre esta situación que tanto Plena Inclusión Madrid como el CERMI Madrid, consideran prioritaria.

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp