- Profesionales, expertos y personas con discapacidad intelectual o del desarrollo han compartido experiencias, buenas prácticas y aprendizajes en la jornada ‘Administración accesible, Administración cercana’
- El presidente de Plena Inclusión Madrid, Tomás A. Sancho, llama a garantizar que las personas con discapacidad intelectual “participan en sociedad en igualdad de condiciones”
Madrid, 22 de noviembre de 2024.- “Los organismos accesibles desde el punto de vista cognitivo generan más confianza y favorecen la autonomía de las personas”, esa ha sido la principal conclusión de la jornada ‘Administración accesible, Administración cercana’ impulsada por Plena Inclusión Madrid y la Comunidad de Madrid. La accesibilidad cognitiva mide la facilidad con la que las personas pueden comprender y utilizar entornos, servicios, productos e información.
El presidente de Plena Inclusión Madrid, Tomás A. Sancho, y el viceconsejero de Presidencia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, José Antonio Sánchez Serrano, han sido los encargados de inaugurar un encuentro en el que profesionales de las administraciones públicas y expertos han compartido experiencias, buenas prácticas y avances que se están poniendo en práctica en el campo de las administraciones públicas; un ámbito crucial para garantizar que los servicios sean comprensibles para toda la ciudadanía, incluyendo a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
El programa ha incluido sesiones sobre justicia accesible, accesibilidad en los entornos, cultura accesible y administración accesible, con la participación de diferentes organismos como Metro de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y Sandoz Iberia, junto con representantes y expertos del Ejecutivo regional y Plena Inclusión Madrid y con el testimonio de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Sancho ha asegurado que “comprender la información que nos rodea y realizar todo tipo de tareas sin barreras son elementos que nos convierten en ciudadanos de pleno derecho”. “Que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan entender y participar en la sociedad en igualdad de condiciones no es un capricho, es una reivindicación necesaria que tenemos que atender con la colaboración de las familias, las entidades y las administraciones”, ha añadido.
Por su parte, José Antonio Sánchez Serrano ha destacado que esta jornada es solo “un paso más en el compromiso para construir una administración pública que facilite la participación y comprensión de toda la ciudadanía y, al mismo tiempo, promueva su autonomía”.
Adaptación de textos a lectura fácil y apoyo en la realización de trámites
Gracias a la colaboración entre Plena Inclusión Madrid y el Ejecutivo regional, en los últimos años se han adaptado numerosos documentos relevantes de la administración pública:
- Adaptación de cinco trámites administrativos, incluyendo el título de familia numerosa y el bono social térmico.
- Elaboración de folletos informativos sobre programas y servicios como el Plan de Empleo Joven, la acreditación de competencias profesionales, la atención al colectivo LGTBI y las actuaciones en caso de incendio.
- Guía de Elecciones Europeas.
- Boletines informativos mensuales con la información relevante de la Comunidad de Madrid.
- Folletos para 10 exposiciones de la Red Itiner y la exposición ‘Caprile Lorenzo’.
- Decreto del facilitador procesal para apoyar a personas con discapacidad en las sedes judiciales.
Además, se han llevado a cabo otras actuaciones destacables como el acompañamiento de trámites en la Oficina de Atención al Ciudadano y la formación a personal de oficinas de Atención a la Ciudadanía de Ayuntamientos y Comunidad de Madrid, con la participación de personas con discapacidad intelectual y sus apoyos.
La Red Adapta de Plena Inclusión Madrid ha trabajado activamente en este ámbito, detectando barreras y proponiendo soluciones que benefician a toda la población.