- Un nuevo proyecto explicará el funcionamiento del «pasillo del cliente» en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe para personas con discapacidad intelectual
- A través de jornadas de divulgación, personas con discapacidad intelectual o del desarrollo podrán conocer la historia del tren y el funcionamiento de la red ferroviaria
Madrid, 28 de noviembre de 2024.- Plena Inclusión Madrid, Renfe Viajeros y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles han firmado hoy un acuerdo de colaboración para seguir impulsando la accesibilidad cognitiva y para facilitar los desplazamientos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.
La firma del convenio ha contado con la participación de Javier Luengo, director general de Plena Inclusión Madrid; José Gómez, miembro de la Junta Directiva de Plena Inclusión España; José Ramón Sempere Vera, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y Rafael Cortés Navarro, director general de Renfe Viajeros.
El acuerdo con la Fundación Ferrocarriles Españoles consolida una alianza de más de nueve años y contempla acciones específicas en las que la formación tendrá un papel protagonista: el conocimiento sobre el uso y funcionamiento del tren será accesible mientras que Plena Inclusión Madrid aportará su experiencia para sensibilizar sobre las necesidades del colectivo. Entre las iniciativas concretas, destaca la organización de jornadas de divulgación que permitirán acercar la historia del tren y el funcionamiento del transporte ferroviario a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Este año, además, se suma un nuevo proyecto de Plena Inclusión Madrid y Renfe Viajeros para explicar el funcionamiento del «pasillo del cliente» en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe, una iniciativa orientada a fomentar la autonomía de los viajeros con discapacidad intelectual.
Javier Luengo ha subrayado el impacto positivo de esta colaboración: “viajar de forma clara y sencilla refuerza la autonomía, confianza y seguridad de las personas, y es un paso clave hacia la plena inclusión. Sabemos que este objetivo es compartido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y por Renfe Viajeros y estamos orgullosos de trabajar juntos”.
Por su parte, Jose Ramón Sempere, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ha valorado muy positivamente una colaboración que permite el acercamiento de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo al transporte ferroviario, del que muchos de ellos son usuarios, y al ámbito de la cultura, visitando un museo como el del ferrocarril, que lleva trabajando muchos años en la mejora de la accesibilidad y atención a personas con discapacidad.
Este acuerdo elimina una barrera más en los desplazamientos cotidianos, atendiendo una de las peticiones más trasladadas por parte de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, sus familiares y las entidades del movimiento asociativo.