Plena Inclusión Madrid

Plena Inclusión Madrid y Sandoz se alían para facilitar la comprensión de los prospectos de los medicamentos a las personas con discapacidad intelectual

Plena Inclusión Madrid y Sandoz van a adaptar los prospectos de los medicamentos.

Los prospectos acompañan al medicamento e incluyen el uso y la forma en que deben tomarse.

Gracias a este proyecto, además del prospecto, las personas con discapacidad podrán consultar materiales adaptados para una información más comprensible.

Plena Inclusión Madrid ha dicho que este proyecto es  muy importante porque permite a las personas con  discapacidad intelectual acceder a la información.

Sandoz ha señalado su compromiso con los pacientes  y con sus familias.
También ha destacado que este proyecto responde a las necesidades de los colectivos con problemas de comprensión.

  • El proyecto plantea utilizar la lectura fácil para facilitar la comprensión del uso y posología de diferentes medicamentos
  • La iniciativa quiere evidenciar las necesidades de este colectivo con dificultades de comprensión, acrecentadas en tiempos de la COVID-19
  • La colaboración comprende también acciones formativas, de sensibilización y estudios o programas de investigación en materia de salud

Madrid, 1 de julio de 2020.- La información facilitada en los prospectos de los medicamentos podrá ser más comprensibles gracias al acuerdo de colaboración alcanzado entre Plena Inclusión Madrid (la Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual de Madrid) y Sandoz, quienes llevarán a cabo un proyecto para adaptar a lectura fácil las indicaciones sobre el uso y la posología de los medicamentos mediante la elaboración de documentos de apoyo, que en ningún caso sustituyen a los prospectos pero sí facilitan su comprensión.

Los documentos adaptados, como versiones comprensibles de los prospectos estarán disponibles en el último trimestre de este año y serán de gran utilidad no sólo para personas con discapacidad intelectual, sino también para otros colectivos con dificultades de comprensión lectora (personas mayores, personas migrantes no hispanohablantes, personas analfabetas funcionales o personas con trastornos de aprendizaje, entre otros). Para ello se hará una adaptación del contenido de los prospectos de medicamentos en los que la información relacionada con la composición y la posología estará adaptada a lectura fácil, tal y como se recoge en la norma UNE 153101:2018 EX.

Llevábamos mucho tiempo intentando alcanzar este objetivo y hoy es posible, gracias a la sensibilidad y receptividad mostrada por Sandoz, ha explicado la directora general de Plena Inclusión Madrid.

Hay que tener en cuenta –ha indicado- que, según los estudios, una parte importante de nuestra población es consumidora habitual de medicación. Al margen de eso, es importante que cualquier persona pueda conocer y estar bien informada sobre los tratamientos de salud que se le aplican. Será útil por tanto no sólo para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, sino para personas con problemas de comprensión lectora.

Por su parte, Joaquin Rodrigo, director general de Sandoz, ha señalado “dentro de nuestra apuesta por devolver a la sociedad más de lo que ella nos proporciona, nuestro compromiso con los pacientes y sus familias va más allá de la contribución al sector sanitario. Con este proyecto queremos evidenciar las necesidades de estos colectivos con dificultades de comprensión, acrecentadas incluso en tiempos de COVID con el confinamiento”.

El acuerdo comprende la realización de acciones formativas, de sensibilización, estudios o programas de investigación en materia de salud que faciliten el acceso a la información relacionada con la protección de la salud de este colectivo.

IMÁGENES

Silvia Sánchez y Joaquín Rodrigo tras la firma del convenio

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp