Plena Inclusión Madrid

Plena Inclusión Madrid advierte a los grupos parlamentarios que no dejen pasar la oportunidad de impulsar la autonomía personal en la región con la reforma de la Ley de Dependencia

Plena Inclusión Madrid pide a los diputados de la Asamblea de Madrid impulsar las personas de apoyo para las personas con discapacidad

Plena Inclusión Madrid ha tenido una reunión
con un grupo de diputados de la Asamblea de Madrid.
Estos diputados forman parte de una comisión de la Asamblea dedicada a la discapacidad.
A la reunión han ido diputados del Partido Popular, Más Madrid, Partido Socialista y Unidas Podemos.

Javier Luengo, director de Plena Inclusión Madrid, ha dicho a los diputados
que deben aprovechar el cambio de la Ley de Dependencia.

Javier cree que este cambio de la ley puede ayudar
a que las personas con discapacidad puedan vivir en viviendas
en vez de en residencias.

Cambiar que las personas con discapacidad vivan en residencias
para vivir en viviendas se llama desinstitucionalización.

Para conseguirlo, hacen falta servicios de asistencia personal, es decir, personas de apoyo.

Javier dice que esto solo puede conseguirse con dinero dedicado a apoyos.

Cuando se dedique el mismo dinero a personas de apoyo que a residencias, entonces será posible este cambio.

Roberto Diezma es una persona con discapacidad intelectual
que ha participado en la reunión.

Roberto ha dicho que es mejor vivir en un piso en un barrio o en un pueblo
que en una residencia.

También dice que las comunidades autónomas deben dar más dinero a pisos donde las personas con discapacidad
puedan vivir con apoyos en vez de a residencias.

  • Solicitan que los Servicios de Asistencia Personal sean incluidos en la cartera de servicios de la Comunidad de Madrid
  • Reclaman la regulación de la figura del Asistente Personal y el incremento del importe y las horas para esta prestación en la Comunidad de Madrid

Madrid, 7 de febrero de 2023.- Plena Inclusión Madrid ha advertido a representantes de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Asamblea de Madrid de la oportunidad que supone la modificación de la Ley para la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia a la hora de impulsar la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la Comunidad de Madrid.

En una reunión mantenida en las instalaciones de la Federación, su presidente y su director general, Tomás A. Sancho y Javier Luengo han solicitado que los servicios de asistencia personal puedan formar parte de la cartera de servicios de la Comunidad de Madrid.

“La asistencia personal es la prestación de las recogidas en la Ley que más enfocada está en la promoción de la autonomía y que más potenciaría los procesos de desinstitucionalización, y su situación en España, y especialmente en la Comunidad de Madrid, es muy precaria”, señaló Luengo, quien apremió a financiar convenientemente esta prestación.

“Para que la asistencia personal sea una alternativa de vida real de la persona, el importe se debe asemejar al coste/plaza de una residencia”, señaló, antes de referirse a la necesidad de eliminar las incompatibilidades como otra de las claves para que para que esta prestación se convierta en una alternativa a la institucionalización. El director de Plena Inclusión Madrid, puso como ejemplo a la Comunidad Valenciana y a Castilla y León como autonomías en las que se ha avanzado en esta línea.

Durante el transcurso de la reunión dos personas con discapacidad intelectual, Roberto Diezma y Daniel Díaz, han llamado la atención a los representantes parlamentarios sobre el incumplimiento del Artículo 19 de la Convención de Derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas. Un texto normativo que recordaron, ratificó España y es por tanto de obligado cumplimiento.

“Es mejor vivir en la comunidad que en una institución. La asistencia personal ayuda a que las personas vivan en su casa y a que tengan inclusión en su barrio o en su pueblo, como el resto de las personas. Por eso necesitamos que las Comunidades Autónomas inviertan más dinero en viviendas en comunidad y no en residencias”, explicó Diezma.

 “¿Cuántas personas con discapacidad intelectual hemos elegido donde o con quien vivir?” apelaba Díaz. “Lo que os queremos pedir aquí son apoyos para poder hacerlo, como el resto de las personas”. Díaz destacó el valor de esos apoyos a la hora de vivir en domicilios cedidos por la familia, en pisos de alquiler y en la comunidad y se refirió a la necesidad de financiar adecuadamente los servicios de vida independiente y a poner en marcha Oficinas de vida independiente a las que puedan acceder personas con discapacidad intelectual.  

Plena Inclusión Madrid señaló el carácter constructivo de esta reunión y el interés de los representantes parlamentarios a la hora de conocer las necesidades del colectivo y recibir las propuestas. Asistieron al encuentro, la presidenta de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, Encarnación Rivero, Beatriz Pérez-Abraham, del Grupo Parlamentario Popular; Diego Figuera, del Grupo Parlamentario Más Madrid; Sonia Conejero, del Grupo Parlamentario Socialista y Paloma García Villa, del Grupo Parlamentario Unidas Podemos.

AUDIOS

Javier Luengo, director general de Plena Inclusión Madrid

Daniel Díaz, miembro del Comité Autonómico de Representantes de Plena Inclusión Madrid

Roberto Diezma, miembro del equipo de líderes en Asistencia personal

IMÁGENES

Javier Luengo y Tomás A. Sancho
Javier Luengo, director general de Plena Inclusión Madrid y Tomás A. Sancho, presidente de Plena Inclusión Madrid
Roberto Diezma y Daniel Díaz, personas con discapacidad intelectual asistentes a la reunión
Roberto Diezma (equipo de líderes en Asistencia Personal de Plena inclusión) y Daniel Díaz (Comité Autonómico de Representantes), personas con discapacidad intelectual asistentes a la reunión
De frente, de izquierda a derecha, Paloma García (Unidas Podemos), Diego Figuera (Más Madrid), Beatriz Pérez Abraham y Encarnación Ribero (PP)
De frente, de izquierda a derecha, Paloma García (Unidas Podemos), Diego Figuera (Más Madrid), Beatriz Pérez Abraham y Encarnación Rivero (PP)
Asistentes a la reunión
De izquierda a derecha: José Jiménez; Diego Figuera, Roberto Diezma, Javier Luengo, Daniel Díaz, Beatriz Pérez Abraham, Sonia Conejero, Encarnación Rivero y Tomás A. Sancho

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp