Plena Inclusión Madrid

Plena Inclusión Madrid participará en Pisa, Italia, en un seminario internacional que abordará los retos de la lectura fácil

Plena Inclusión Madrid va a participar en un seminario internacional sobre lectura fácil.

Se celebra en Pisa, Italia.

Es un seminario en el que se va a debatir sobre los retos de la lectura fácil. 

También se va a presentar el plan de estudios para personas validadoras y dinamizadoras y el libro que han publicado los socios del proyecto Train2Validate.

Durante el seminario también se va a hablar de los próximos pasos para conseguir la formación certificada para las personas validadoras y dinamizadoras de lectura fácil. 

  • Se presentará el plan de estudios para la formación de personas validadoras y dinamizadoras de lectura fácil
  • El seminario tendrá lugar el 7 de abril y está organizado por la Escuela Superior de Mediadores Lingüísticos de Pisa Italia, socia del proyecto Erasmus+ Train2Validate

Madrid, 25 de marzo de 2022. Plena Inclusión Madrid participará junto a otros expertos internacionales en lectura fácil en un seminario internacional en el que se debatirá sobre los retos de esta metodología que facilita el acceso a la información de personas con dificultades de comprensión. El seminario, tercer encuentro multiplicador del proyecto europeo Erasmus+ Train2Validate, tendrá lugar el próximo 7 de abril en las instalaciones de la Escuela Superior de Mediadores Lingüísticos (SSML) de Pisa, Italia.

Durante el evento se presentará el nuevo plan de estudios para personas validadoras y dinamizadoras en lectura fácil. Se trata de un paso de gran importancia tras el desarrollo de las tablas de competencias que ambos perfiles profesionales han de tener y que se presentaron en Madrid en el mes de octubre. Este plan de estudios dibuja el camino que debe seguir el alumnado para conseguir una formación y es uno de los hitos clave en el proceso hacia la futura certificación que persigue el proyecto Train2Validate.

El seminario será inaugurado por Mónika Pelz, directora de estudios en SSML, quien se ha referido a este paso tan importante en el ámbito de la educación. “El mundo evoluciona a gran velocidad, al igual que la formación de mediadores lingüísticos. La accesibilidad es hoy una noción que los traductores e intérpretes no pueden ignorar. La creación de un plan de estudios para la formación de personas validadoras y dinamizadoras de lectura fácil es un gran logro que apunta precisamente a que cualquier persona pueda desempeñar su papel en la sociedad”.

El seminario comenzará con un taller práctico sobre las pautas de lectura fácil y cómo abordar la redacción de información en esta metodología. Más adelante, los socios del proyecto compartirán los resultados principales y discutirán sobre los próximos pasos a dar.

Uno de los hitos más importantes del evento será la presentación del plan de estudios, seguido de una descripción general del trabajo a desarrollar en los próximos 18 meses: la creación de los materiales de capacitación, su evaluación y la perspectiva de una certificación. Además, se anunciará la publicación de un libro con los resultados de una encuesta sobre la situación actual de los programas de formación de validadores y facilitadores que estará disponible en la web del proyecto para su descarga gratuita.

Al final del seminario, se celebrará un panel de discusión sobre los retos de la lectura fácil. Representantes de tres organizaciones no lucrativas (Fundatia Professional, Plena Inclusión Madrid y Zavod Risa) intercambiarán opiniones con Maria Cristina Schiratti, miembro del Consejo Nacional de la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual de Italia, Anffas y secretaria general de Inclusion Europe; Floriana Sciumbata, especialista en lingüistica italiana en la Universidad de Trieste; y Luciana Forte, experta en dificultades de lectura.

La lectura fácil es un método para crear textos fáciles de comprender por personas con dificultades de lectura y compresión. Las personas validadoras y dinamizadoras de lectura fácil son dos nuevos perfiles profesionales que contribuyen a garantizar la accesibilidad cognitiva de persona con problemas de comprensión lectora. El proyecto europeo Train2Validate contribuye a la profesionalización de ambos perfiles profesionales, creando programas y materiales para su capacitación.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp