Plena Inclusión Madrid

Personas con discapacidad intelectual o del desarrollo reclaman en un manifiesto su derecho a la vida independiente

Este contenido estará adaptado en 24 horas

  • Reclaman el cumplimiento del artículo 19 de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas
  • Defienden poder elegir dónde, cómo y con quién quieres vivir, con los apoyos necesarios

Madrid, 15 de marzo de 2023. Ciento cincuenta personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, integrantes de grupos de representación de una veintena de entidades del movimiento asociativo han publicado un manifiesto en el que reclaman su derecho a vivir de manera independiente, tal y como establece el artículo 19 de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

A través del manifiesto y de un vídeo en el que ponen voz a sus principales reivindicaciones, las personas con discapacidad intelectual de las entidades de Plena Inclusión Madrid dejan claras sus motivaciones y reclamaciones, que no son otras que tener la oportunidad de elegir dónde, cómo y con quién vivir con los apoyos necesarios para hacerlo.

Para ello instan a las Administraciones públicas a impulsar la asistencia personal, poner en marcha oficinas de vida independiente, financiar adecuadamente los servicios de vida independiente existentes y apoyar nuevas formas de vivienda que posibiliten que las personas con discapacidad intelectual puedan vivir en comunidad.

Entre sus propuestas se encuentra la puesta en marcha de más pisos tutelados, el incremento de las horas de asistencia personal, la eliminación de incompatibilidades en esta prestación con otras del Sistema de Atención a la Dependencia y la puesta en marcha de ayudas que permitan a las personas acceder a viviendas de alquiler o de protección pública, o sistemas de apoyos para poder seguir viviendo en el domicilio familiar una vez los progenitores fallecen.

Una estrategia participada

La elaboración y difusión de este manifiesto forma parte de la estrategia diseñada por las propias personas con discapacidad intelectual a lo largo de 2022 en el marco de las acciones encaminadas a impulsar el papel del colectivo en la toma de decisiones y defensa de sus derechos desde sus organizaciones y en la sociedad.

“Es importante que a la persona con discapacidad intelectual le pregunten de qué manera quiere vivir” defiende Roberto Diezma, representante con discapacidad intelectual, en el vídeo publicado por Plena Inclusión Madrid en el que Daniel Díaz, por su parte, reivindica el papel de la asistencia personal para posibilitar una vida independiente.

En general, todas las voces defienden la posibilidad de vivir una vida en comunidad, “como todas las personas”. Algunos como Antonio César Fernández consideran injusto que haya más plazas en residencia que en pisos tutelados y reclaman, como en el caso de Laura Fernández, poder llevar una vida digna”.

Según una encuesta realizada por Plena Inclusión Madrid en 2019 a más de 600 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, la mayoría de ellas viven con sus familiares y es a partir de los 50 años cuando se trasladan a otros recursos residenciales en los que les ofrecen apoyos. Apenas un 4% de las personas encuestadas viven fuera del hogar familiar o del entorno residencial y cuando se les pregunta dónde quieren vivir apenas el 5% eligen la residencia como opción.

RECURSOS

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp