Plena Inclusión Madrid

Presentada ‘Salud Más Fácil’, una iniciativa de colaboración de Plena Inclusión Madrid y Sandoz para facilitar la comprensión de los prospectos de los medicamentos

Soy un cuadro de texto. Haz click en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

  • El proyecto surge en formato web, saludmasfacil.org y recoge los cuarenta principios activos de uso más común entre el colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo
  • Se orienta a personas con dificultades lectoras, como personas con discapacidad intelectual o del desarrollo o las personas mayores.
  • Cuenta con el aval de Semergen, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria

Madrid, 4 de octubre de 2021.- Plena Inclusión Madrid y Sandoz han presentado hoy ‘Salud Más Fácil’ en el transcurso de un dialogo organizado por la Agencia Servimedia. El acto de presentación ha sido moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa y ha contado con la presencia de Lola Moreno, viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz Iberia; Mariano Casado, presidente de Plena Inclusión Madrid; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de CERMI; y Kiko Mora, persona con discapacidad intelectual y validador de lectura fácil.

‘Salud Más Fácil’ es un proyecto que adapta a lectura fácil los prospectos de los medicamentos, con el objetivo de transmitir una información importante relacionada con la toma y uso de medicamentos en un formato más comprensible para este colectivo. Se presenta en formato web, saludmasfacil.org, y sus textos finales tienen un carácter complementario al original, como documento de apoyo, que en ningún caso sustituyen a los prospectos autorizados, pero si facilitan su comprensión.

Casado ha afirmado que “promover el derecho de acceso a la información, a través de la accesibilidad cognitiva y le lectura fácil es una de las líneas estratégicas de Plena Inclusión Madrid. Salud Más Fácil es un proyecto que mejora significativamente el acceso a la información en el campo de la salud, que tanta importancia ha adquirido a raíz de la pandemia. Desde un primer momento, Sandoz fue muy receptiva a esta propuesta” 

El proyecto se orienta principalmente a públicos con dificultades lectoras, personas con discapacidad intelectual y personas mayores, dos colectivos que, según diferentes estudios, consumen mayor número de medicamentos que el resto de la población. Según el estudio POMONA España, el 84% de las personas con discapacidad intelectual investigadas toma medicación diariamente, y la media diaria de medicamentos supera los 4 diferentes.

Kiko Mora, validador de lectura fácil que ha participado en el proyecto ha señalado la dificultad que ha tenido el proceso, y ha expresado su deseo de que todos los medicamentos estén adaptados a lectura fácil para hacerles la vida más fácil a las personas con discapacidad.
“El proyecto ha arrancado con los primeros cuarenta principios activos más comúnmente utilizados por estos pacientes, según las recomendaciones de colectivos médicos, pero podrían añadirse aquellos otros que se estimen también necesarios” ha explicado Rodrigo, quien también ha destacado el compromiso de la compañía para continuar “dando nuestro apoyo allí donde seamos capaces de aportar valor y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas”.


Salud Más Fácil es un proyecto que responde al derecho de acceso a la información de las personas con discapacidad, regulado en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, en sus artículos 9 y 25.

En este sentido, Pérez Bueno, ha instado al legislador y a los partidos políticos a que “aceleren la tramitación de esa la proposición de ley para la regulación de la accesibilidad cognitiva” ya que, ha señalado, “los derechos no pueden estar al albor de la buena voluntad”. Respecto al proyecto, ha destacado el hecho de que “no solo garantiza el acceso a la información a las personas con discapacidad intelectual, sino que les da una oportunidad laboral”.


Por su parte, Moreno ha felicitado a Plena Inclusión Madrid y a Sandoz por esta iniciativa que, ha dicho, “refuerza el trabajo de la humanización sanitaria al poner a la persona en el centro de la atención sanitaria” y a la que ha augurado un gran éxito ya que su fin es necesario y porque va dirigida no sólo a personas con discapacidad intelectual sino también a cualquier otra con dificultades para entender y comprender.

La lectura fácil es una herramienta que facilita la comprensión de la información y que consiste en presentar textos claros y fáciles de comprender. Tiene en cuenta el contenido, el lenguaje, las ilustraciones y la maquetación y diseño de los materiales y que está regulada en nuestro país a través de la norma “UNE 153101 EX: Lectura fácil. Pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos.”

IMÁGENES

Presentación Salud Más Fácil
Pérez Bueno (CERMI), Casado (Plena Inclusión Madrid), Moreno (C. Madrid), Rodrigo (Sandoiz) y González Huesa (Servimedia) FOTO: Servimedia
Presentación Salud Más Fácil
Kiko Mora, validador de lectura fácil, interviene de forma online en la presentacion del proyecto Salud Mäs Fácil
FOTO: Servimedia

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp