Plena Inclusión Madrid

Presentada la ‘Vida de San Isidro Labrador y su esposa Santa María de la Cabeza’ en lectura fácil

  • Promovida por la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid y adaptado y validado por el Servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid

Madrid, 9 de septiembre de 2022.- La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, junto al concejal de Centro, José Fernández, el presidente del CERMI Comunidad de Madrid, Óscar Moral, y el director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, han presentado esta mañana la adaptación a lectura fácil del libro Vida de San Isidro Labrador y su esposa Santa María de la Cabeza, de Ildefonso Fernández y Sánchez.

El libro, que será distribuido entre la Red Municipal de Bibliotecas y también podrá descargarse en pdf, está promovido por el Área de Obras y Equipamientos a través de la Dirección General de Accesibilidad y se suma a los ya publicados en 2020 (El 19 de marzo y el 2 de mayo de Benito Pérez Galdós) y en 2021 (Cuentos de amor de Emilia Pardo Bazán).

La adaptación ha sido realizada por el servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid, y la validación, por personas con discapacidad intelectual de AMP Pinto.

El valor de la accesibilidad cognitiva

García Romero ha agradecido el trabajo llevado a cabo por Plena Inclusión Madrid y ha puesto en valor la relevancia de que este mismo año la accesibilidad cognitiva haya sido reconocida jurídicamente como parte de la accesibilidad universal.

El director general de Plena Inclusión Madrid ha valorado positivamente la trayectoria del Ayuntamiento durante estos años, ofreciendo a personas adultas con discapacidad intelectual la oportunidad de leer libros que no sean los infantiles. Luengo ha destacado que de esta forma se respeta su derecho al acceso a la información y su dignidad como personas.

Por su parte el presidente del CERMI Comunidad de Madrid, Óscar Moral ha puesto en valor el reconocimiento legal de la accesibilidad cognitiva y ha destacado el derecho al acceso a la cultura y al conocimiento de todas las personas con discapacidad. 

La lectura fácil consiste en presentar textos claros y fáciles de comprender y tiene en cuenta el contenido, el lenguaje, las ilustraciones y la maquetación y diseño de los materiales. Profesionales especializados trabajan en la adaptación y validación de los contenidos conforme a las reglas contenidas en la norma Norma UNE 153101:2018 EX de lectura fácil.

COMPARTE

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp