Plena Inclusión Madrid

Presentamos ‘Badi Impulsa’, un portal de viviendas para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

  • El proyecto arranca en Madrid impulsado por Badi, la Fundación Álex Rivera y con la colaboración de Plena Inclusión Madrid
  • La iniciativa se integra en la plataforma de Badi, donde los usuarios podrán consultar las viviendas disponibles, su funcionamiento y toda la información para disponer de ellas

Madrid, 3 de abril de 2025.- La plataforma de alquiler de vivienda Badi, y la Fundación Alex Rivera, entidad enfocada en mejorar la calidad de vida de los adultos con síndrome de Down o con otra discapacidad intelectual, se han unido con Plena Inclusión Madrid para lanzar en la Comunidad de Madrid Badi Impulsa, el primer portal de vivienda especializado en la búsqueda de viviendas accesibles y con apoyos para personas dentro de este colectivo.

El principal objetivo del proyecto es facilitar y agilizar los procesos de búsqueda de viviendas para las personas con discapacidad intelectual que quieran independizarse o necesiten una residencia.

El nuevo portal se integra dentro de la misma plataforma de Badi, del mismo modo que la compañía engloba ya sus líneas de negocio Badi Marketplace y Badi Plus. En ella, ofrecerá un espacio digital donde personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, a través de las entidades sociales, podrán acceder de forma sencilla a las viviendas que cumplen con los requisitos de accesibilidad y de apoyos necesarios para tener una vida autónoma.

Con este portal, Badi y la Fundación Álex Rivera digitalizan y agilizan el proceso, mejorando la experiencia de búsqueda y ofreciendo soluciones adecuadas a las necesidades de cada usuario.

Tal y como explica Carlos Pierre, CEO y Co-fundador de Badi: “Este colectivo suele ser el gran olvidado en el ámbito de la vivienda, y no se tienen en cuenta sus necesidades concretas en cuanto a los apoyos necesarios para la vida independiente. En Badi queremos cambiar esta realidad y ofrecer herramientas reales para que puedan vivir de forma independiente con todos los apoyos necesarios”. A lo que añade: “Hemos empezado este proyecto en Madrid, pero nuestro objetivo es expandirlo a más ciudades, para que cada vez más personas dentro de estos parámetros puedan acceder a una vivienda”.

Carlos Rivera, Fundador y presidente de la Fundación Álex Rivera explica que “este lanzamiento es un paso más en nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de los adultos con discapacidad intelectual, fomentando alianzas entre la empresa privada y el tercer sector. Las soluciones tecnológicas innovadoras que proponemos facilitan la vida independiente a la vez que promueven el acceso a la vivienda, reforzando el impacto positivo de nuestras acciones en la comunidad”.

La iniciativa ya está disponible en Madrid con una selección de viviendas con apoyos en colaboración con Plena Inclusión Madrid, Federación que agrupa a 118 asociaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de la Comunidad de Madrid.  El objetivo es poder llevar Badi Impulsa a todas las comunidades autónomas, ampliando su alcance a las personas con discapacidad intelectual de toda España.

Badi Impulsa: un acceso fácil y con diferentes categorías de viviendas

El acceso al portal es sencillo y, a través de una landing page específica dentro del paraguas de Badi, se darán a conocer las distintas categorías de viviendas:

  • Vivienda comunitaria con apoyos permanentes: las personas viven de forma independiente y reciben apoyo continuado, con un nivel considerable de profesionales en las actividades de la vida diaria.
  • Vivienda comunitaria con apoyos puntuales: las personas con discapacidad intelectual viven de forma independiente y reciben apoyos puntuales en las áreas de la vida en las que necesiten.
  • Vivienda de entrenamiento: donde las personas aprenden las destrezas necesarias para desenvolverse de manera autónoma por un período, para poder vivir en un futuro de manera independiente. La permanencia es por un tiempo limitado.
  • Residencias, donde conviven personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que ofrecen una atención integral que incluye alojamiento, manutención y cuidados.
  • Y viviendas particulares, que se ponen a disposición de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, en el que las entidades sociales apoyos ofrecen para la vida independiente. Estos apoyos pueden ser compartidos entre las personas que vivan en ellas.

Las solicitudes e intermediación en los procesos de alquiler estarán gestionadas por entidades sociales especializadas. Además, impulsa la colaboración entre las entidades que apoyan a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, fortaleciendo la comunidad y promoviendo la creación de recursos compartidos. También garantiza transparencia al proporcionar información clara y ágil sobre las opciones de viviendas disponibles, permitiendo a los usuarios y sus familias tomar decisiones informadas y seguras.

“Muchas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tienen dificultades para disfrutar de su derecho a la vida independiente. La oferta de vivienda con apoyos no está unificada, y esto genera dificultades tanto para las personas como para los profesionales de las entidades para encontrar los recursos adecuados. Badi Impulsa viene a dar respuesta a estas necesidades, y esperamos que sea una oportunidad para dar a conocer las viviendas con apoyos para las personas y ampliar sus posibilidades de vida independiente”, afirma Javier Luengo, director general de Plena Inclusión Madrid.

Con esta iniciativa, Badi y la Fundación Álex Rivera avanzan en la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de este colectivo, alineándose con su misión de ofrecer soluciones habitacionales innovadoras y accesibles para todos.

IMÁGENES

De izquierda a derecha, Linda Cesana, desarrolladora de Badi, Juan Peña, concejal presidente de Barajas, Carlos Pierre, CEO de Badi, Javier Luengo, director general de Plena Inclusión Madrid, y Carlos Rivera, fundador y presidente de la Fundación Álex Rivera.
El principal objetivo del proyecto es facilitar y agilizar los procesos de búsqueda de viviendas para las personas con discapacidad intelectual que quieran independizarse o necesiten una residencia.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp