Plena Inclusión Madrid

El presidente de Plena Inclusión Madrid alerta a los Grupos Parlamentarios sobre el riesgo que la pandemia puede provocar en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

El presidente de plena Inclusión Madrid intervino en la Comisión de Discapacidad de la Asamblea de Madrid. 

Realizó demandas urgentes: 

– Eliminar la lista de espera en Atención Temprana
– Garantizar la financiación de los recursos residenciales
– Desbloquear la contratación de plazas para personas con autismo

El presidente de Plena Inclusión Madrid realizó un reconocimiento a profesionales y organizaciones del movimiento asociativo por su trabajo para luchar contra el coronavirus.

También refirió el aumento en los tiempos en la gestión de trámites relacionados con la discapacidad, y las listas de espera de diferentes recursos. 

Casado invitó a que se cumpla el 2% de la cuota de reserva en el empleo público para personas con discapacidad, y el apoyo a Centros Especiales de Empleo a través contratos públicos. 

También habló de asistencia personal, de educación, de la situación de mujeres y niñas con discapacidad y de accesibilidad cognitiva. 

El presidente de Plena Inclusión Madrid dijo que en tiempos tan difíciles e inciertos, es importante que las Administraciones estén más cerca que nunca de los ciudadanos más vulnerables. 

 

  • Compareció en la Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad donde demandó la eliminación de la lista de espera en Atención Temprana
  • Solicitó la implicación de todos los grupos políticos para buscar soluciones a través de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid a la infrafinanciación que sufren los recursos residenciales.

Madrid, 10 de febrero de 2021.- El presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, compareció ayer en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Asamblea de Madrid, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, con el objeto de dar cuenta de las necesidades de las personas con discapacidad intelectual, sus familias, y las organizaciones que les prestan apoyo.

Durante su comparecencia, Casado trasladó la preocupación de las entidades que gestionan diferentes servicios a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, principalmente residenciales, por la infrafinanciación que vienen sufriendo estos recursos y la insostenible situación en que se encuentran.

El presidente de Plena Inclusión Madrid refirió que el déficit de los servicios oscila entre un 10 y un 20% y que está siendo asumido con fondos propios por las entidades. Casado alertó de que ese sobreesfuerzo, provocado por las subidas del SMI, del Convenio Colectivo o de la congelación de las subidas del IPC es insostenible y que “cada vez hay menos margen”. Por ello instó a los grupos parlamentarios a “tener el coraje de recoger esta demanda” y buscar soluciones en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid.

Lo dramático de la situación de algunos de esos recursos instó a Casado a solicitar una compensación económica hasta la renovación del Acuerdo Marco por el que se rigen, para no poner en riesgo la viabilidad económica de las entidades que los gestionan, la calidad de la atención y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Atención Temprana y atención a personas con TEA, otras prioridades

Mariano Casado llamó la atención a los diputados sobre la lista de espera en Atención Temprana, que en diciembre de 2020 alcanzaba más de 1500 niños y niñas con discapacidad o riesgo de desarrollarla. Casado consideró “vital” dar una respuesta temprana a cada menor que requiera de esta terapia y trasladó la angustia de cada una de las familias que no pueden ofrecerle a su hijo o hija la terapia que tanto necesitan, y que puede condicionar su futura autonomía e incluso el propio diagnóstico de discapacidad.

En relación con las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), Casado destacó el incremento en el diagnóstico y señaló la urgente necesidad de “desbloquear la aplicación del acuerdo marco que regula la financiación y gestión de plazas públicas para personas con TEA y que se encuentra muy lejos de responder a los objetivos para los que fue diseñado”.

Consecuencias de la Covid-19

Casado se refirió también a las consecuencias de la crisis sanitaria, social y económica que ha traído consigo la pandemia, y alertó de que “no puede suponer un retroceso en el ejercicio de derechos, su bienestar o su calidad de vida”. Y en este sentido advirtió del notable incremento producido en 2020 sobre los tiempos de espera para citación y resolución de trámites (580 días para resolución de procedimiento de Atención Temprana; Más de dos años para el reconocimiento de discapacidad) y del incremento de las listas de espera en 2020 sobre el año anterior de un 22% en ocupacional, 28% en atención diurna y 18% en vivienda comunitaria.

En ese sentido Casado puso en valor el trabajo extraordinario realizado por las personas que forman parte de las organizaciones del movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid que no dudaron en ponerse “manos a la obra y reinventarse” para mantenerse tan cerca como siempre de las personas y sus familias, pidió a la Administración, en estos tiempos tan inciertos, estar más cerca que nunca de las personas vulnerables.

Empleo, Accesibilidad, Género y Cooperación Institucional

En la segunda parte de su comparecencia, Casado demandó la activación de los mecanismos necesarios para garantizar el 2% de la cuota de empleo reservado; la incorporación de cláusulas sociales en los procesos de contratación y en la cuota de reserva de mercado para impulsar la contratación de los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social para mitigar el impacto de la pandemia sobre uno de los colectivos con menor tasa de actividad (30%).

La apuesta por la asistencia personal, la libre elección educativa, actuar con contundencia ante las desigualdades que provoca el binomio mujer y discapacidad intelectual, el reconocimiento y el desarrollo legal de la accesibilidad cognitiva en la legislación autonómica y la activación de la Mesa de Diálogo Civil de la Comunidad de Madrid con el Tercer Sector de Acción Social, tuvieron también su espacio en la comparecencia.

IMÁGENES

Accede a la grabación de la comparecencia  en la Mediateca de la Asamblea de Madrid.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp