Plena Inclusión Madrid

Plena inclusión Madrid y Fundación Repsol presentan un repertorio de puestos de empleo en economía circular para personas con discapacidad intelectual

Soy un cuadro de texto. Haz click en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

  • Los puestos son susceptibles de ser ocupados por personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, uno de los colectivos con menor tasa de empleo y al que más ha afectado la pandemia
  • La presentación ha tenido lugar durante la jornada ‘Creando valor en la economía circular’, en la que se han destacado algunas claves para avanzar en una transformación energética justa

Madrid, 7 de febrero de 2022.- Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol presentaron el pasado viernes 4 de febrero, durante la celebración de la jornada ‘Creando valor en la economía circular’, un repertorio de puestos de empleo en economía circular susceptibles de ser ocupados por personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.

Construido en base a la Estrategia Española en economía circular, este repertorio ha identificado una treintena de puestos de trabajo, distribuidos en cinco sectores de actividad (agroalimentario y forestal, industrial, bienes de consumo, turismo, textil y confección y puestos transversales). En cada uno de los empleos se define el propio puesto, las actividades a desarrollar, los conocimientos y competencias necesarias e instrumentos necesarios en su desempeño.

El repertorio forma parte del proyecto ‘Creando Valor en la transición energética’ fruto de la colaboración entre Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol, que tiene por objetivo ofrecer nuevas oportunidades de empleo a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. También se centra en la contribución de éstas y de sus organizaciones de referencia a la construcción de comunidades más inclusivas y sostenibles.

Hacia una transición energética justa

El Delegado de Medio ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, el Viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Mariano González, la directora del Área de Social y Voluntariado de Fundación Repsol, Mar de Andrés y el director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, han inaugurado la jornada ‘Creando Valor en la Economía Circular’ en la que se ha reflexionado sobre la contribución que los colectivos en situación de vulnerabilidad, y las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social que les apoyan, pueden realizar para avanzar en la economía circular.

Javier Luengo, refirió el compromiso del movimiento asociativo con la sostenibilidad y el medio ambiente como aspectos claves para la calidad de vida de las personas. “La transición energética a la que se aspira para ganar la batalla de la sostenibilidad ha de ser viable socialmente, y eso quiere decir, que no puede dejarse a nadie atrás, como proclaman los ODS”.

De igual modo, Mar de Andrés destacó el valor del proyecto, que tiene por objetivo dar respuesta a los grandes retos laborales futuros. De Andrés se refirió también a la importancia de las alianzas para conseguir una transición energética justa, que aúne lo económico, lo social y lo medioambiental.

Borja Carabante y Mariano González agradecieron a Plena Inclusión Madrid su invitación a formar parte de la jornada y su compromiso con la sostenibilidad de las comunidades. Ambos, destacaron los proyectos de sus respectivas administraciones. Algunos, como refirió Carabante “pioneros en el ámbito de la economía circular” y otros como la Ley de Economía Circular de la Comunidad de Madrid a la que se refirió el viceconsejero, para impulsar esa transición.

Formación y empleo en la economía circular

A lo largo de la jornada, los asistentes pudieron conocer algunas experiencias desarrolladas por entidades del movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid en el ámbito de la economía circular. Estas iniciativas quieren ofrecer nuevas oportunidades de empleo a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.

En el caso de Down Madrid, Ángela Caballero y Ángel Arévalo presentaron el proyecto de formación para la especialización en reparación y reutilización de dispositivos electrónicos; La Fundación Prodis, de la mano de Fernando Trevijano y Ruth Rodrigo, presentaron el Ecocentro logístico surgido para mantener puestos de trabajo en sectores relacionados con la economía circular.

Una visión global

Durante la mañana, los asistentes a la jornada pudieron conocer iniciativas como la Plataforma por el Empleo y el Emprendimiento Verde, que presentó Gregori Cascante, CEO de Ingeus y en la que también participan el Grupo Español de Crecimiento Verde y la Universidad Politécnica de Madrid. Esta Plataforma tiene el objetivo de aunar las capacidades de las personas, los procesos de acompañamiento y a las empresas. Cascante destacó que son necesarias pasarelas que hagan más justa la transición.

Por su parte, Nicola Cerantola, consultor y director de Ecologing, fue el encargado de cerrar la jornada, con una inspiradora presentación en la que invitó a reflexionar a los asistentes y a dar valor a los pequeños detalles.

Cerantola invitó a pensar en los modelos de producción y de consumo, y puso ejemplos de otro modo de hacer ‘regenerativo’, ‘inclusivo’ y necesario. “Hay que encontrar estrategias viables para generar equilibrio entre las personas”, dijo.

IMÁGENES

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp