Plena Inclusión Madrid

Las residencias de las que no hablan los medios: un millar de personas trabajan cada día para atender a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

Más de mil profesionales trabajan en residencias y viviendas de personas con discapacidad.

El presidente de Plena Inclusión Madrid ha dicho que hacen una labor imprescindible a pesar de que los medios no hablen de ellos.

Ha destacado que estos profesionales de perfil social están afrontando situaciones para las que no estaban preparados.

El presidente ha recordado que las entidades que gestionan estos recursos han tenido que afrontar gastos para comprar material de protección y contratar a sanitarios, y que antes de esta crisis su situación económica ya era muy delicada.

Casado ha mencionado también a los trabajadores que de forma telemática continúan apoyando a las personas con discapacidad y a sus familias, ahora en sus domicilios.

También ha dado las gracias a los cientos de voluntarios que están colaborando con las entidades.

El presidente ha recordado que hay cientos de trabajadores con discapacidad intelectual teletrabajando en empleo ordinario, o presencialmente en servicios esenciales y en centros especiales de empleo.

Algunos de estos centros elaboran piezas para respiradores, medicamentos, o realizan tareas de lavandería o limpieza para los servicios residenciales.

Casado, ha destacado que los profesionales de la discapacidad y las entidades sociales son un servicio esencial, no solo ahora, sino en nuestra vida diaria, más allá situaciones excepcionales como esta.

El presidente de Plena Inclusión Madrid ha realizado así un agradecimiento a todas estas personas fundamentales e imprescindibles.

También ha expresado su confianza en que las Administraciones competentes sepan valorar y reconocer su gran esfuerzo y aportación.

  • Más de mil trabajadores prestan atención diaria en residencias y viviendas
  • Cientos de personas con discapacidad intelectual forman parte de servicios esenciales y continúan con su labor diaria

Madrid, 9 de abril de 2020.- Más de mil profesionales se desplazan a diario para dar atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que viven en residencias y viviendas tuteladas en la Comunidad de Madrid, y de las que apenas se habla en los medios, según ha explicado el presidente del movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, quien ha querido poner en valor su esfuerzo y dedicación en esta crisis de la COVID-19 que dura ya semanas.

Casado ha indicado que actualmente más de dos mil personas con discapacidad intelectual o del desarrollo están recibiendo atención directa en estas residencias y viviendas que gestionan cuarenta entidades de este movimiento asociativo. Se trata de recursos en los que en condiciones de normalidad la atención es prioritariamente social, mientras que la sanitaria es residual en tanto en cuanto ésta se presta a través de los recursos comunitarios ordinarios.

En este sentido, Casado ha querido destacar el importantísimo esfuerzo y la capacidad de reacción de las entidades sociales para hacer frente a la pandemia en recursos que obviamente no estaban preparados para afrontar una crisis como esta y con plantillas formadas mayoritariamente por trabajadores de perfil social que están dando, una vez más, un ejemplo de profesionalidad que debe y tiene que ser reconocido.

Según Casado, las entidades sociales, que ya atravesaban antes de la COVID-19 una situación económica difícil, se han visto obligadas a contratar personal sanitario y a reforzar sus plantillas, que también están siendo afectadas por un porcentaje alto de bajas y que sitúa en un 25 por ciento aproximadamente.

La aplicación de protocolos de prevención y contención ha sido complicada, lo mismo que la adquisición de equipos de protección de individual, donde el material proveniente de la Comunidad de Madrid fue prácticamente anecdótico, especialmente en las primeras semanas, lo que obligó a hacer importantes desembolsos a estas organizaciones para proteger tanto a sus profesionales como a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, muchas de ellas con grandes necesidades de apoyo.

El presidente de Plena Inclusión Madrid recordó que, además, miles de trabajadores del movimiento asociativo siguen prestando atención telefónica y presencial, cuando así se requiere, a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias que permanecen estos días en sus domicilios.

Casado, quien ha aprovechado para dar las gracias a los ofrecimientos de personas voluntarias para colaborar con las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en estos días, ha indicado que una vez más se pone de manifiesto que los trabajadores del sector de la discapacidad y las entidades sociales son un servicio esencial, no solo ahora, sino en nuestra vida diaria, más allá de lo que puedan establecer los decretos en situaciones excepcionales como la que estamos viviendo.

Por otro lado, el presidente del movimiento asociativo ha recordado que un número importante de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo siguen trabajando a día de hoy en las denominada actividades esenciales, como los servicios auxiliares en el sector sanitario o en el sector de la alimentación, así como en centros especiales de empleo en los que se elaboran material para respiradores o medicamentos, o que gestionan la lavandería y la limpieza de residencias, por poner algunos ejemplos.

Casado ha finalizado con su más profundo agradecimiento a todas estas personas fundamentales e imprescindibles y gracias a las cuales esperamos pronto superar esta complicada situación. Confiamos también en que las Administraciones e instituciones competentes sepan valorar y reconocer su gran esfuerzo y aportación.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp