Plena Inclusión Madrid

Presentar una formación certificable para profesionales de lectura fácil, uno de los retos de Plena Inclusión Madrid en el ámbito de la accesibilidad cognitiva para 2023

La red de personas que integran el Servicio Adapta de lectura fácil y accesibilidad cognitiva de Plena Inclusión Madrid han trabajado sobre los retos del año 2023.

Uno de los grandes hitos será la formación para personas validadoras y dinamizadoras de lectura fácil del proyecto Train2Validate.

Otro reto importante, las Elecciones Municipales y Autonómicas, que habrán de cumplir con criterios de accesibilidad cognitiva incluidos en la modificación de la ley general de discapacidad. 

El director general de Plena Inclusión Madrid ha valorado el trabajo de la red. Ha dicho que «la accesibilidad cognitiva es un reto y un objetivo beneficioso para toda la sociedad»

Alfonso Moreno, que participa en el Servicio Adapta, cree que la accesibilidad cognitiva hace posible la autonomía de todas las personas. Además, valora «las relaciones con los Ayuntamientos para poner en marcha proyectos en los municipios».

  • La red de profesionales expertos en accesibilidad cognitiva y lectura fácil ha analizado en una reunión de trabajo los aspectos destacados del año en este ámbito de actuación
  • Garantizar el acceso a la información durante las Elecciones municipales y autonómicas es uno de los retos destacados.

Madrid, 25 de enero de 2023.- Responsables de las dieciséis organizaciones que forman parte del servicio profesional de lectura fácil y accesibilidad cognitiva de Plena Inclusión Madrid, Adapta-Plena Inclusión Madrid, han analizado durante la mañana de hoy los retos del movimiento asociativo para el 2023 en este ámbito en una reunión de trabajo mantenida en las instalaciones de la Federación.

Durante la sesión de trabajo, coincidieron en destacar que la finalización de los trabajos encaminados a crear una formación certificable para profesionales de lectura fácil, validadores y dinamizadores, será uno de los principales hitos de este 2023. Esta certificación, que viene desarrollándose desde hace tres años en el marco del proyecto europeo Erasmus+ Train2Validate, permitirá profesionalizar a las personas que llevan a cabo las pruebas de contraste lector de las informaciones adaptadas e impulsar su inclusión laboral entre los profesionales de la accesibilidad universal.

Todas las personas que integran el Servicio Adapta, tienen también la vista puesta en las elecciones municipales y autonómicas de 2023 en las que, confían, los diferentes partidos que concurren a los comicios publicarán sus programas electorales en lectura fácil, tanto en el ámbito autonómico como en el municipal, máxime tras la incorporación en la reciente reforma de la Ley General de Derechos de personas con discapacidad del concepto de accesibilidad cognitiva y de la participación política y procesos electorales como ámbito prioritario de aplicación.

El director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, ha valorado positivamente la contribución que las entidades de este Servicio Adapta realizan en favor de la inclusión social. “Para Plena Inclusión Madrid avanzar en la accesibilidad cognitiva, en su implantación y reconocimiento, es un reto y un objetivo que es beneficioso para toda la sociedad. Conseguir entornos inclusivos, cultura accesible, acceso a la formación…, en definitiva, es un medio para que las personas con discapacidad intelectual puedan ejercer sus derechos”.

Impacto global

El Servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid participa de proyectos de ámbito municipal, propios de los municipios en los que desarrollan la actividad las entidades que lo integran; autonómico en colaboración con Plena Inclusión Madrid; Estatal, de la mano de las acciones impulsadas por el CEACOG, Centro Español de Accesibilidad Cognitiva gestionado por Plena Inclusión y adscrito al Real Patronato sobre la Discapacidad; y Europeo, participando en desarrollo del proyecto Train2Validate o mediante proyectos de alta implantación en países de habla hispana como el Diccionario Fácil, que contará este 2023 con un desarrollo tecnológico encaminado a mejora la experiencia de sus 1,7 millones de usuarios anuales a través de una App y Apis.

Para todas las personas

Según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 3 personas podrán beneficiarse de la accesibilidad cognitiva. Para Plena Inclusión Madrid, contar con las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la detección de barreras y en la propuesta de soluciones, es una cuestión prioritaria. Alfonso Moreno, miembro de la red de profesionales del Servicio Adapta – Fundación Raíles, destaca el valor de la accesibilidad cognitiva y de la lectura fácil para una mayor autonomía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Moreno valora especialmente “las relaciones que las organizaciones del movimiento asociativo mantienen con los Ayuntamientos de sus municipios para poner en marcha proyectos encaminados a una mejor comprensión de la información y del entorno por parte de todas las personas”

IMÁGENES

Profesionales del Servicio Adapta
Representación de los profesionales del Servicio Adapta Plena Inclusión Madrid

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp