Plena Inclusión Madrid

Los resultados sobre el estado de los programas de formación en lectura fácil del proyecto europeo Train2Validate se conocerán el próximo 26 de mayo

Train2Validate celebrará el 26 de mayo su primer gran evento.

En este evento se anunciarán los resultados de la encuesta realizada para saber qué formación y qué experiencia tienen los validadores y dinamizadores en lectura fácil.

La encuesta se realizó en toda Europa.

Train2Validate es un proyecto europeo liderado por Plena Inclusión Madrid.
También participan organizaciones de Alemania, Italia, Rumanía, Austria y Eslovenia.

  • La Universidad Politécnica de Timisoara es la encargada de organizar el primer gran evento del proyecto europeo Train2Validate, liderado por Plena Inclusión Madrid
  • Más de 350 personas, validadoras y dinamizadoras de lectura fácil, han respondido la encuesta para conocer el estado actual del currículum académico y profesional de ambos perfiles en Europa

Madrid, 27 de abril de 2021.- El primer gran evento del proyecto europeo Train2Validate, liderado por Plena Inclusión Madrid, tendrá lugar el 26 de mayo y se celebrará de manera online a través de Zoom. Bajo el título ‘El estado de los programas de formación para validadores y facilitadores en Europa’ está organizado por la Universidad Politécnica de Timisoara en colaboración con el resto de los socios del consorcio, y permitirá conocer los resultados preliminares de la encuesta dirigida a validadores y facilitadores de lectura fácil. El proyecto tiene como finalidad conseguir una formación certificada para ambos perfiles y común a los países europeos.

Durante el evento, los socios que desarrollan el proyecto tomarán parte en diferentes ponencias para presentar estos resultados en un completo programa que se dará a conocer en los próximos días y cuyas inscripciones ya están abiertas.

Los resultados de este estudio son el análisis de más de 350 encuestas recibidas desde diferentes países europeos, principalmente de aquellos en los que se ubican los socios del proyecto: España, Rumanía, Italia, Alemania, Austria y Eslovenia. El 58% de las respuestas proceden de España y de ellas se desprende, por ejemplo, que el 89% de los validadores y dinamizadores de lectura fácil han recibido algún tipo de formación, y que en su mayoría (67%) trabajan a tiempo parcial en lectura fácil, sin recibir remuneración por ese trabajo (58%). De los validadores, el perfil indica que en su mayoría presentan cierta experiencia y entre los dinamizadores casi tres cuartas partes siguen estrategias de facilitación en sus sesiones.

Los resultados respecto a género, formación o experiencia y la situación comparada de cada uno de los países participantes se podrán conocer en detalle el próximo día 26.

‘El estado de los programas de formación para validadores y facilitadores en Europa’ se celebrará asimismo un día antes de la primera Conferencia Internacional en Lenguaje Claro, organizada por la Universidad de Germersheim en Alemania. Ambos eventos conformarán una ‘Semana de la Lectura Fácil y el Leguaje Claro’ por primera vez en Europa, compartiendo ponencias y conferencias sobre los temas más novedosos e innovadores en este campo.

 

Train2Validate 2020-1-ES01-KA203-082068 es un proyecto liderado por Plena Inclusión Madrid y desarrollado por siete organizaciones de 6 países de la Unión Europea: Las Universidades SDI Múnich (Alemania) y SSML Pisa (Italia), especializadas en traducción e interpretación, y la Universidad Politécnica de Timisoara (Rumanía) a través de la sección de traducción de la escuela de telecomunicaciones y comunicación empresarial; las organizaciones sociales Plena Inclusión Madrid (España); Zavod RISA (Eslovenia) que trabaja con personas con discapacidad intelectual y con experiencia en redacción de textos en lectura fácil, y Fundatia Professional (Rumanía) especializada en formación a públicos en riesgo de exclusión social; y ECQA (Austria), entidad certificadora de perfiles profesionales europeos.

El Proyecto Train2Validate (2020-1-ES01-KA203-082068) está cofinanciado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea. El contenido de esta nota de prensa es responsabilidad del consorcio del proyecto y ni la Comisión Europea ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que se pueda hacer de la información aquí difundida.

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp