Plena Inclusión Madrid

Últimos días para presentar propuestas a la segunda convocatoria del programa de residencias artísticas Espacio Convergente

El plazo para presentar proyectos a las residencias artísticas de Plena Inclusión Madrid finaliza el 18 de mayo

El próximo 18 de mayo acaba el plazo para que los artistas que quieran recibir una beca presenten sus proyectos.

Estas becas buscan generar espacios de creación entre artistas y personas con discapacidad intelectual.

Este proyecto forma parte de Más Cultura, Más Inclusión, y otorga cuatro becas a artistas de las siguientes disciplinas:

Artes plásticas, Danza, Teatro y Cerámica.

 

  • En esta segunda edición, cuyo plazo de presentación finaliza el 18 de mayo, se concederán 4 becas a proyectos artísticos relacionados con la danza, el teatro, la cerámica y las artes visuales.
  • Esta iniciativa apuesta por construir un espacio de encuentro entre artistas que trabajan con proyectos profesionales y personas cuyas prácticas artísticas se realizan al margen de lo académico y se enmarca en el proyecto “Más Cultura, Más Inclusión” de Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol.

Madrid, 3 de mayo de 2018.- El próximo 18 de mayo finaliza el plazo de presentación para la segunda convocatoria del Programa Anual de Residencias de Artistas y Creadores Espacio Convergente de Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol, una iniciativa que apuesta por construir un punto de encuentro y enriquecimiento mutuo entre artistas que trabajan proyectos profesionales y personas cuyas prácticas artísticas se realizan al margen de lo académico.

Las Residencias de Artistas y Creadores Espacio Convergente son estancias que un artista desarrolla en una entidad para generar un proyecto artístico colaborativo. En este sentido a través de Espacio Convergente, Plena Inclusión Madrid becará a cuatro artistas que presenten proyectos relacionados con la danza, el teatro, la cerámica y las artes visuales (pintura, fotografía y vídeo) y difundirá el resultado de los proyectos desarrollados en los centros en los que se ejecuten las residencias.

La convocatoria Programa Anual de Residencias de Artistas y Creadores Espacio Convergente admite propuestas hasta el próximo 18 de mayo, y está dirigida a personas físicas o colectivas del entorno de la creación artística, mayores de 18 años que acrediten haberse dedicado al menos durante dos años a trabajos artísticos o de creación en el campo de las artes visuales, el teatro, la cerámica o la danza contemporánea.

La primera convocatoria de estas Residencias, realizada en 2017, becó a María Bueno y Bilal Dadou en la disciplina de artes plásticas y a David Guerra en danza. María Bueno expresó sobre su experiencia: “el estar fuera la norma, ajeno a la educación académica te da mucha libertad a la hora de trabajar, te despoja del prejuicio y del juez interior que todos tenemos”. Para Bueno, “el arte y la creación es un espacio donde todos vibramos en la misma longitud de onda”. Fruto de su residencia fue la obra colectiva “El Pollo Repollo”, que fue expuesta en la Feria de Arte Contemporaneo ArtMadrid 18.

Bilal Dadou, por su parte, destaca las ganas de experimentar de los participantes con discapacidad con nuevos formatos y mecanismos de aprendizaje. Están “cargados con una energía creativa que sorprende por su insaciabilidad y el entusiasmo por aprovechar hasta el último segundo de cada encuentro”. Fruto de su residencia es Speculum, Instrumento de Mirada, en el que introdujeron los espejos como elementos de creación con la idea de abrir nuevas vías de expresión donde los procesos creativos se desarrollaran desde premisas libres de directrices y prejuicios.

De la residencia de David Guerra resultó Pasos, un proyecto coreográfico de danza contemporánea que no sólo se plantea a través de la danza, el movimiento y la videocreación, sino también desde lo personal y emocional. Un proyecto dónde cada individuo se ha podido conocer un poco mejor, al igual que al resto del grupo. Según Guerra, “cada día que nos encontramos es diferente y suceden cosas. Esto nos hace crecer a todos y nos ayuda a escuchar y respetar el camino que estamos creando”.

Las bases pueden consultarse en la página web de Plena Inclusión Madrid.

IMÁGENES

Espacio Convergente

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp