Soy un cuadro de texto. Haz click en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
- Es la principal conclusión del ‘Estudio de realidad y necesidades en materia de salud ginecológica de las mujeres con discapacidad intelectual y/o del desarrollo’ realizado por Plena Inclusión Madrid y la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid que han presentado un resumen de sus resultados
Madrid, 22 de diciembre de 2021.- A la vista de los resultados obtenidos en el ‘Estudio de realidad y necesidades en materia de salud ginecológica de las mujeres con discapacidad intelectual y/o del desarrollo’ realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y Plena Inclusión Madrid, se concluye la urgencia de diseñar y poner en marcha un plan de mejora de acceso a la salud ginecológica de las mujeres con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.
El estudio se ha realizado en base a los resultados de dos encuestas distribuidas por Plena Inclusión Madrid a sus entidades federadas y dirigidas a mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias con el fin de conocer la situación de salud ginecológica del colectivo en la Comunidad de Madrid.
De las casi 400 personas que respondieron los cuestionarios, con 57 y 59 preguntas respectivamente, casi el 80% fueron rellenados por mujeres con discapacidad lo que, en comparación, indica una baja participación de las familias.
En el ámbito de la salud y la higiene personal, destaca el hecho de que sólo el 6% de las mujeres con discapacidad intelectual encuestadas afirma elegir ella misma el producto a utilizar durante su menstruación de entre aquellos que encuentra en su hogar; En general, son las responsables de esta elección las familias en el 72% y el o la profesional del centro al que acude en el 6%.
1/3 de las mujeres con discapacidad intelectual no ha acudido nunca a consulta ginecológica
Las causas que motivan que al menos 1 de cada 3 mujeres con discapacidad intelectual y/o del desarrollo no hayan acudido nunca a consulta ginecológica son diversas. Al miedo o la vergüenza se unen la creencia de no necesitarlo o que no se lo permitan sus familiares o responsables legales.
Estos motivos son en su mayoría compartidos por sus familiares encuestados. En su caso, añaden a la carencia de revisiones ginecológicas de sus hijas la no derivación por parte de atención primaria y la falta de recursos adecuados a las condiciones de las mujeres con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.
Información y formación
El detalle de los datos presentados en el resumen de resultados revela la necesidad de intensificar la información y la formación que reciben las mujeres con discapacidad respecto de su salud e higiene ginecológica. Algo más de la mitad de las mujeres encuestadas manifiestan no saber qué día tendrá lugar su próxima menstruación, y cuatro de cada diez necesitan ayuda para saber cuándo y durante cuánto tiempo durará su regla. Más de las tres cuartas partes de las encuestadas reconocen que interrumpen sus actividades cotidianas durante el periodo.
La carencia de información y formación entre las mujeres con discapacidad intelectual es confirmada por las propias familias, en algo más del 40% de los casos. Cuando la información es un hecho, señalan como fuentes a la propia familia, profesionales de los centros y por último a médicos, amigos o Internet, así como los grupos de mujeres de las entidades del movimiento asociativo. La falta de información no es exclusiva de la infancia o juventud, sino que se extiende a lo largo de toda la vida de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo: cinco de cada diez afirman no saber qué es la menopausia.
A lo largo de 2022, Plena Inclusión Madrid y la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid darán a conocer el estudio completo.