- Plena Inclusión Madrid contará con un espacio propio dentro de la manifestación por el Día Internacional de la Mujer
- Las mujeres con discapacidad se enfrentan a una discriminación múltiple e interseccional: por ser mujeres, por tener una discapacidad, y por ser esta intelectual
- Plena Inclusión Madrid reclama un trato digno y anima a consolidar los derechos adquiridos “para prevenir que sean vulnerados”
Madrid, 4 de marzo de 2024.- El Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, trae una novedad este año: Plena Inclusión Madrid dispondrá de bloque propio en la manifestación de Madrid, lo que supone un gran paso en materia de accesibilidad y de dar voz a las reivindicaciones de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo.
El Observatorio de Mujer de la federación ha decidido animar a todas las mujeres con discapacidad intelectual a que se sumen a la convocatoria y ha definido los tres lemas bajo los que asistirá a la marcha: “Queremos un trato digno”, “Tenemos derecho al placer” y “Derecho a ser madre o no serlo”.
Precisamente, Plena Inclusión Madrid pone en marcha a lo largo de esta semana una campaña bajo los hashtags #YoTambién y #NosotrasTambién que pone el foco en la necesidad de un trato igualitario hacia las mujeres con discapacidad intelectual y su derecho a las mismas oportunidades que el resto de la sociedad.
Más proclives a situaciones de desempleo o desigualdad
La vicepresidenta de Familias de Plena Inclusión Madrid, Mar Torres, ha llamado a “dejar de normalizar situaciones en las que se vulneran los derechos de las mujeres con discapacidad intelectual”, y ha lamentado que estas mujeres sean “más proclives a situaciones de desempleo o desigualdad”.
Tal y como ha señalado, “las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo se enfrentan a una discriminación múltiple e interseccional por ser mujeres, por tener discapacidad y por ser esta intelectual, lo que se traduce en tener que luchar contra muchas barreras en su día a día”. En sus palabras, “yo también y nosotras también son reivindicaciones para obtener respeto y un trato digno por parte del resto de la sociedad”.
Mar Torres también ha animado a todas las mujeres que quieran formar parte del bloque de Plena Inclusión Madrid en la manifestación de la capital con motivo del 8M. “Cuantas más seamos visibilizando estas situaciones, mejor”.
El punto de encuentro para participar en este espacio será el Museo Nacional de Antropología, en la calle C. de Alfonso XII, a las 18:00 horas, una hora antes del inicio de la manifestación (previsto para las 19:00 horas). Habrá muchas mujeres de apoyo durante la manifestación para quienes lo necesiten.
Otras acciones en la semana del 8M
Más allá de la marcha del 8 de marzo, Plena Inclusión Madrid también llevará a cabo diferentes iniciativas de concienciación y visibilización en el marco del Día Internacional de la Mujer.
El 14 de marzo, en horario de 11:00 a 13:00 horas, impulsará una Mesa informativa en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid, en el Campus de Getafe, donde dar a conocer la actividad de la federación y las necesidades del colectivo de mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo.