Plena Inclusión Madrid

10 trámites administrativos de la Comunidad, son ahora más fáciles gracias a Plena Inclusión Madrid

Plena Inclusión Madrid ha adaptado a lectura fácil algunos trámites de la Comunidad de Madrid. 

A través de la página web de la comunidad se puede acceder a la versión original y adaptada de estos trámites.

Se trata por ejemplo, de la solicitud de grado de discapacidad, del reconocimiento de la situación de dependencia, de la inscripción en el paro, o de la solicitud de la tarjeta de transporte. 

El servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid ha sido el encargado de realizar este trabajo. 

Plena Inclusión Madrid ha adaptado a lectura fácil 10 trámites administrativos de diferentes ámbitos para la Comunidad de Madrid. De esta forma, personas con dificultades de comprensión lectora de la región tienen más fácil consultar cómo solicitar la tarjeta de transporte, el título de familia numerosa o la renovación de la demanda de empleo, entre otros.

Los trámites mantienen en la web su versión original, pero las personas interesadas en obtener la versión en lectura fácil deben pinchar con su ratón en el logo que indica que el texto está adaptado. De esta forma, se descargarán un archivo que les dará la información esencial: qué es el trámite, a quién va dirigido, qué documentos son necesarios, qué pasos deben dar para obtener el documento que corresponda y añade información adicional de interés.

El lenguaje administrativo sigue unos formalismos que suponen una barrera para muchas personas con dificultades de comprensión lectora. Con este paso, los documentos de los trámites adaptados a lectura fácil mantienen la información esencial para los ciudadanos y eliminan aquellas expresiones y fórmulas más complejas del texto original.

Los trámites adaptados son los siguientes:

Se pueden consultar todos los trámites adaptados a través de este enlace. 

El servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid ha vuelto a realizar un nuevo trabajo que beneficia a personas con dificultades de comprensión lectora en asuntos relevantes para su vida, en este caso, acercando trámites administrativos. En este proceso, un grupo de personas con discapacidad intelectual ha revisado los textos para confirmar su comprensión o introducir notas que mejoren la comprensión y el resultado final. Esta parte, conocida como validación, resulta esencial porque es una exigencia del método de lectura fácil e implica a los beneficiarios en la producción de los resultados.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp