Estamos trabajando en la adaptación de este contenido.
Disculpe las molestias.
La Fundación Raíles ha acogido un acto para entregar el certificado de profesionalidad en Operaciones Auxiliares de Almacén a 14 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que ven reconocidas sus competencias y habilidades. Estos certificados han sido otorgados en el marco del programa PEAC (Procedimientos de Evaluación y Acreditación de Competencias), una iniciativa impulsada por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.
El acto ha contado con la presencia del viceconsejero de Economía y Empleo, Daniel Rodríguez Asensio, del director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, del presidente de Fundación Raíles Carlos Klett y de la directora general, Laura López.
Tras una visita a las instalaciones del Centro Especial de Empleo y del Centro Ocupacional de la Fundación, los asistentes han asistido a la entrega de diplomas, donde también han tomado la palabra dos de los participantes, Nuria Arias y Rodrigo Martínez, quienes han compartido su experiencia en el proceso: «nos gusta que se valore nuestro trabajo y esfuerzo.»
Durante su intervención, Javier Luengo ha subrayado la relevancia de esta iniciativa, destacando que estos certificados representan “un hito” para quienes los reciben: “supone que, por primera vez, su formación práctica y continuada en centros ocupacionales como los COFOIL va acompañada de una acreditación oficial en igualdad de condiciones que el resto de la población”.
“Este paso no solo abre puertas laborales, también fortalece la confianza y la autoestima de las personas con discapacidad intelectual”, ha añadido. Luengo ha agradecido a la Comunidad de Madrid la implicación, el acompañamiento y la sensibilidad de los profesionales que han hecho posible el desarrollo exitoso de estos procesos.
La entrega de diplomas ha sido conducida por Laura Recuero, directora de Formación y Empleo de Fundación Raíles, quien ha llamado uno a uno a los catorce beneficiarios del programa para recoger su acreditación. El viceconsejero de Economía y Empleo, Daniel Rodríguez Asensio, ha sido el encargado de clausurar el acto, destacando el papel que este tipo de programas desempeñan en la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual.
Posteriormente, se han realizado fotografías individuales y una imagen de grupo que ha servido como broche simbólico al acto.
Esta experiencia, desarrollada junto a otras dos entidades del movimiento Plena Inclusión Madrid, demuestra que los itinerarios de formación de los centros ocupacionales pueden y deben ser reconocidos oficialmente, favoreciendo la integración laboral de personas que durante años han adquirido conocimientos y habilidades en entornos de aprendizaje reales.