Trescientas personas con y sin discapacidad intelectual han bailado hoy por la inclusión social en Nave 16 de Matadero Madrid, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza.
Se trata de una iniciativa de Plena Inclusión Madrid y la Compañía Nacional de Danza que llevan a cabo con el apoyo de Fundación Repsol y Matadero Madrid y que se celebra bajo el lema: “En Danza por la Inclusión Social”.
Las puertas se abrieron a las 10:30 y la actividad comenzó con la lectura del manifiesto por el Día Internacional de la Danza por parte de Marta Roldán, una joven con discapacidad intelectual y Jose Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza, quién impartió a continuación una clase de danza clásica en barras a los asistentes, tras la cual la bailarina principal de la Compañía, Elisabeth Biosca, dirigió un taller de danza contemporánea. Para finalizar la actividad se incorporaron a los talleres el resto de bailarines de la CND que fueron sorprendidos por su director con una nueva coreografía que bailaron junto con todos los asistentes dejando ver su pasión por este arte.
Esta acción forma parte del programa de Plena Inclusión Madrid: “Más Cultura=Más Inclusión”, que apoya Fundación Repsol y que defiende el acceso de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a la cultura, como espectadores, artistas o profesionales del sector. Todo ello desde el convencimiento de que la participación en la cultura es una de las mejores maneras de avanzar hacia la inclusión social.
Mariano Casado, presidente de Plena Inclusión Madrid, ha destacado que “la cultura para las personas con discapacidad intelectual es participación, y por tanto una herramienta de inclusión. Esta actividad hace visibles a las personas con discapacidad intelectual en un mundo, el de la cultura, hasta hace poco cerrado para nuestro colectivo. Gracias a la implicación de entidades como la Compañía Nacional de Danza, Fundación Repsol o Matadero Madrid, entre otras, ese mundo nos va abriendo sus puertas.