Plena Inclusión Madrid

60 entidades forman parte de ya de Compras Diversidad, proyecto impulsado por el movimiento asociativo

El fin del proyecto es obtener un ahorro efectivo en los gastos recurrentes de la entidad para poder destinarlo al cumplimiento de su misión: la atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Un total de 60 asociaciones y fundaciones de discapacidad intelectual de toda España se han unido ya al proyecto Compras Diversidad, impulsado desde FEAPS Madrid, con el fin de generar ahorros en sus gastos recurrentes anuales en bienes y servicios.

Estas asociaciones pertenecen al movimiento asociativo FEAPS en las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña, Aragón, Castilla y León y Galicia, a las que se espera que próximamente se sumen otras de Andalucía.

Este proyecto surgió en Madrid hace dos años con el fin de obtener ahorros mediante la centralización de compras. Posteriormente y con el objetivo de seguir avanzando en este proyecto se solicitó una ayuda de los Fondos del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) operados en España a través de la Plataforma de ONG de Acción Social.

Gracias a este impulso, a día de hoy 60 organizaciones sociales sin ánimo de lucro gestionan una parte importante de sus compras de manera conjunta. 37 de estas organizaciones se encuentran en la Comunidad de Madrid.

El resto de entidades pertenecen a las comunidades gallega, catalana, aragonesa y castilla leonesa, en las que gracias a los EEA Grants se ha podido realizar un exhaustivo estudio cuantitativo y cualitativo de sus gastos.

En este sentido, y gracias a esta,  22 asociaciones de las citadas autonomías, que gestionan volumen anual medio de compras de 3,9 millones de euros, se han unido en los últimos meses a Compras Diversidad.

Del total del volumen indicado,  la cantidad que puede unificarse actualmente asciende a 1,9 millones de euros que les reportarán un ahorro inicial de 181.000 euros.

Para el director gerente de FEAPS Madrid, Javier Luengo, lo importante de la ayuda obtenida de los Fondos del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, es no sólo que haya permitido consolidar el proyecto a nivel nacional, sino que ha aumentado la visibilidad del proyecto.

Gracias a ello, precisamente son más las autonomías que han mostrado su interés por unirse a la primera central de compras del sector social de la discapacidad intelectual lo que hace que este proyecto, que comenzó siendo una apuesta de un grupo de organizaciones del sector, sea sostenible a medio y largo plazo.