Plena Inclusión Madrid

Plena inclusión defiende un movimiento asociativo abierto a la sociedad y en el que las personas con discapacidad intelectual asumen el protagonismo

Una de las conclusiones del congreso de Plena Inclusión España ha sido que debe ser movimiento asociativo abierto a la sociedad. 

Durante el congreso 300 personas han reflexionado sobre los retos del movimiento asociativo.

Ha sido muy significativa la participación de las personas con discapacidad intelectual.

El movimiento asociativo considera que tiene que vivir en comunidad. También cree que el protagonismo ha de ser para las personas. 

Durante el congreso se ha producido el relevo en la presidencia de Plena inclusión. Carmen Laucirica será la nueva presidenta del movimiento asociativo.

Plena Inclusión ha defendido un futuro para el movimiento asociativo abierto a la sociedad y en el que las personas con discapacidad intelectual asumen el protagonismo. 

Durante dos días 300 representantes de diferentes organizaciones de Plena inclusión han participado en su Congreso Estatal, la cita que el movimiento asociativo de la discapacidad intelectual celebra cada 10 años,  que ha tenido lugar en Valencia y a la que ha asistido una amplia delegación de personas desde Madrid entre las que se encontraban miembros de la Junta Directiva, del equipo de dirección y del Comité Autonómico de Representantes, además de profesionales y familias de sus entidades federadas. 

La participación de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo ha sido muy significativa en este Congreso. No sólo en personas asistentes, sino en sus intervenciones. Carlos de la Torre, activista sevillano y miembro de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, estuvo en último congreso de Plena inclusión celebrado hace 12 años en Toledo. “Se nota el cambio. Da gusto que tomemos la palabra y que digamos lo que pensamos”, ha dicho en una intervención que ha sido muy aplaudida.

En comunidad

La ponencia sobre la que se han debatido los retos estratégicos de futuro, construida con 11.000 aportaciones realizadas en los dos últimos años, ha sido debatida, reflexionada y compartida entre los asistentes al Congreso, que finaliza con un importante número de propuestas de futuro vinculadas a su eslogan: #GanamosenComunidad.

Numerosos temas han estado presentes en las sesiones de reflexión y debate del Congreso Estatal: desinstitucionalización, la personalización de los apoyos, el coliderazgo de las personas con discapacidad, la inclusión laboral y educativa, la apertura a la colaboración con otras causas de transformación social en el terreno de la vivienda, la atención a las personas mayores o a la infancia. 

Sin embargo, los que han concitado más unanimidad se refieren a la necesidad de que el movimiento asociativo se abra a la comunidad y que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo asuman el protagonismo que les corresponde en sus entidades, pero también en relación a la sociedad.

Relevo en la presidencia de Plena inclusión

La última en intervenir ha sido la nueva presidenta de Plena inclusión España, Carmen Laucirica, elegida esta misma semana por la Junta Directiva de Plena inclusión para sustituir en el cargo a Santiago López, quien ha ostentado esta responsabilidad desde 2014.

“Empezamos un periodo que demanda la construcción de comunidades inclusivas desde la ilusión y la convicción de que los derechos de las personas con discapacidad están en el centro”, ha reclamado Laucirica.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp