Plena Inclusión Madrid

Aprobada la reforma de la Ley General de la Discapacidad para regular la accesibilidad cognitiva

Soy un cuadro de texto. Haz click en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

El Pleno del Congreso ha aprobado hoy, de forma unánime y definitiva, la modificación del Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social para regular y establecer la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación. 

Gracias a esta incorporación, se reconoce la accesibilidad cognitiva dentro del marco general de la accesibilidad universal; se establecen los pictogramas y la lectura fácil como apoyos complementarios; se determinan los ámbitos, condiciones y plazos en los que será exigible esta accesibilidad; se prevé la creación del Centro de Referencia Estatal de Accesibilidad Cognitiva, y se contempla un plazo de tres años para que el Gobierno apruebe el desarrollo reglamentario que garantice este derecho, tras la realización de los estudios pertinentes.

A esta aprobación definitiva en el Congreso han asistido, entre otras entidades, una delegación de miembros del CERMI, Plena Inclusión España, Autismo España, Confederación ASPACE,  y la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), y también Miguel Iglesias, miembro del Comité Autonómico de Representantes y de la Plataforma Estatal de Personas con discapacidad intelectual, y representantes del Servicio Adapta de Accesibilidad Cognitiva y Lectura fácil de Plena Inclusión Madrid.

Satisfacción entre el sector de la discapacidad 

El movimiento asociativo ha celebrado la unanimidad de la Cámara para entender la accesibilidad cognitiva como un derecho ciudadano básico. No obstante, desde Plena inclusión España remarcan que este paso adelante debe ir acompañado de un compromiso, por parte del Gobierno central y las comunidades autónomas, en línea con dotar con recursos suficientes las medidas que se recogen en la nueva norma.

“Hoy nadie discute la necesidad de poner rampas, el uso de Braille, o de la Lengua de Signos. Sin embargo, se ha tardado años en reconocer la accesibilidad cognitiva como un derecho” Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena inclusión España

 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp