Plena Inclusión Madrid

La Comunidad de Madrid garantizará la accesibilidad en todos sus actos institucionales

Todos los actos organizados por las consejerías de la Comunidad de Madrid serán accesibles para las personas con discapacidad.

La consejera de Presidencia ha anunciado esta medida.

La accesibilidad en actos institucionales es una reivindicación de las asociaciones de personas con discapacidad.

La Comunidad de Madrid ha aprobado una instrucción sobre pautas de actuación en materia de coordinación normativa y protocolo diferenciado para personas con discapacidad en eventos del Gobierno regional, que garantizará la accesibilidad en todos los actos organizados por las consejerías. Así lo anunció la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, en un taller navideño de elaboración de roscón de reyes organizado por Asociación de Pasteleros de Madrid (ASEMPAS), ALEPH-TEA y Plena Inclusión Madrid.

La instrucción recoge la necesidad de adoptar las medidas convenientes «para favorecer la accesibilidad y la plena inclusión de las personas con discapacidad en los actos y eventos» organizados por la Comunidad de Madrid, como explicó Carballedo.

En concreto, el texto establece la obligatoriedad de «propiciar un ambiente adecuado capaz de reducir las limitaciones funcionales» y garantizar «una accesibilidad integral de las personas con discapacidad, tanto a nivel físico como a nivel comunicativo y social».

Esto incluye todas las medidas que “tiendan a proporcionar una distribución adecuada del espacio y el mobiliario, a facilitar una comunicación efectiva del acto y su desarrollo –con lenguaje de signos en su caso-, así como otras análogas que consigan desarrollar un protocolo diferenciado e integrador para las personas con discapacidad”.

La instrucción insta además a adecuar y actualizar la normativa de la Comunidad de Madrid que haya quedado obsoleta a los principios recogidos en la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada por la ONU el 13 de diciembre de 2006, y a tener en cuenta estos principios en cualquier iniciativa futura.

Carballedo recordó que la orden aprobada por la Comunidad de Madrid “cumple con una reivindicación” de las entidades que representan a personas con discapacidad en la región, además de perseguir la participación de las personas con discapacidad en la vida pública en igualdad de condiciones.

Taller con ALEPH-TEA

La consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, anunció la firma de esta instrucción el pasado 3 de enero, durante su visita a un taller de elaboración de roscón de reyes en el que participaron personas con trastorno del espectro autista (TEA) de la asociación ALEPH-TEA, perteneciente a Plena Inclusión Madrid.

En el acto, celebrado en el obrador de la pastelería Lazcano, estuvieron presentes el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado; el presidente de ALEPH-TEA, Tomás Sancho; y el vicepresidente primero de la Asociación de Pasteleros de Madrid (ASEMPAS) y propietario del obrador, David Lazcano.

Estas iniciativas pretenden tener un impacto en la comunidad generando alianzas entre los recursos comunitarios y las entidades para desarrollar un sentido de pertenencia, a través del que se visibiliza, conoce, acepta, conecta, cuida y valora a cada persona. En esta actividad participaron 4 personas con autismo con sus personas de apoyo y 2 maestros pasteleros. Los maestros pasteleros recibieron una charla previa acerca de aspectos como la importancia de la comunicación y el papel de las personas de apoyo en la actividad. 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp