Plena Inclusión Madrid

Adapta se consolida como una marca de referencia en accesibilidad cognitiva

Adapta es un servicio de accesibilidad cognitiva y lectura fácil de Plena Inclusión Madrid. 

Desde su inicio hace 4 años ha estado apoyado por Fundación Montemadrid y Bankia. 

Participan en Adapta 14 entidades, más de 100 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y 30 profesionales. 

Tiene dos objetivos: mejorar la accesibilidad cognitiva y fomentar la lectura fácil, y contribuir a generar empleo entre las personas con discapacidad. 

En estos años han realizado más de un centenar de trabajos. 

Adapta, la marca de Plena Inclusión Madrid para los servicios de lectura fácil y accesibilidad cognitiva en entornos, se consolida cuatro años después de su puesta en marcha como una de las referencias en el sector al cierre del proyecto Adapta Entornos, que ha contado con el apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia. A través de este proyecto, Plena Inclusión Madrid agrupa todos sus servicios de accesibilidad para ofrecerlos a la sociedad y potenciar el papel de las personas con discapacidad intelectual como validadores y evaluadores.

El proyecto Adapta Entornos concluye después de haber formado a 16 técnicos de entidades federadas y 22 personas con discapacidad intelectual para realizar evaluaciones de accesibilidad cognitiva en edificios y entornos construidos y hacer informes donde indicar tanto barreras como propuestas de mejora en aspectos relacionados con la información, la localización y la orientación. A partir de ahora, Plena Inclusión Madrid cuenta con equipos en las 8 entidades de la red de accesibilidad cognitiva para afrontar este tipo de trabajos.

A este conjunto se agregan los más de 90 validadores de lectura fácil, junto con cerca de 20 profesionales que trabajan como adaptadores de textos o dinamizadores en las sesiones de trabajo para revisar y validar la comprensión de los textos. En total, una treintena de profesionales y más de un centenar de personas con discapacidad intelectual en 14 entidades federadas se han ido incorporando de forma progresiva en Adapta, un proyecto que ha contado desde 2016 con el apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia en 3 fases: una inicial de formación de equipos de validadores, una segunda de formación de adaptadores y formadores para cursos y una tercera de creación de equipos de evaluadores de accesibilidad cognitiva en entornos. Estos procesos se han visto reforzados con la realización de publicaciones técnicas, como el manual “Validación de textos en lectura fácil: aspectos técnicos y sociolaborales”, que sistematiza este trabajo; así como jornadas de difusión y la redacción de planes de marketing para organizar el progreso de este servicio.

Adapta es un proyecto que tiene un doble objetivo: por una parte, la creación de un servicio que mejore la accesibilidad cognitiva en la sociedad contando con personas con discapacidad intelectual; por otra, dar una vía nueva de empleabilidad a este colectivo en un trabajo especializado y donde pueden realizar aportaciones relevantes.

A lo largo de estos casi 4 años, Plena Inclusión Madrid y sus entidades vinculadas a Adapta han realizado cerca de un centenar de trabajos de lectura fácil de diversa índole, como guías prácticas del Estatuto de los Trabajadores o de ayudas a familias, manuales para obtener certificados de profesionalidad o para preparar oposiciones, publicaciones para conocer las principales obras de arte de museos relevantes o disfrutar con seguridad en parques de atracciones, fichas explicativas de trámites administrativos, una guía para saber utilizar Metro de Madrid o guías ilustradas de prevención de riesgos laborales. Además, esta red contribuye a engrosar el Diccionario Fácil, el primer diccionario online en lectura fácil, que ha superado los 2.000 términos publicados y acumula más de 5 millones de páginas vistas en los primeros 9 meses de este año.

Por otra parte, en accesibilidad cognitiva, ha liderado un proyecto de informes de evaluación de accesibilidad cognitiva y rediseño de planos para Museos Estatales del Ministerio de Cultura. En este ámbito, también se ha dotado de herramientas técnicas, como una guía de recomendaciones, fichas y modelos de informes para sistematizar estos trabajos.

Plena Inclusión Madrid está avanzando ya en los próximos pasos, que tienen que ver con las nuevas tecnologías y la experiencia lectora. De esta forma, la organización pretende ofrecer una gama completa de servicios que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de toda la sociedad a través de la accesibilidad.

Adapta es un servicio de Plena Inclusión Madrid del que forman parte Adisli, Afanias, AM Pinto, Apama, Asociación Rudolf Steiner, Aspacen, Círvite, Fundación Ademo, Fundación Alas Madrid, Fundación Aprocor, Fundación Síndrome de Down Madrid y Grupo Amás. En este año, además, se han incorporado Aspadir y As.pi.mip.

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp