Estamos trabajando en la adaptación de este contenido.
Disculpe las molestias.
Fundación ADEY y Plena Inclusión Madrid lanzan las becas ‘CON Tiempo’, un programa que busca que menores de entre 6 y 18 años puedan recibir los tratamientos necesarios para potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, así como favorecer su inclusión en el medio familiar, escolar y social.
En su primera convocatoria, este programa permitirá que 14 familias con hijos o hijas con discapacidad intelectual o del desarrollo con escasos recursos económicos puedan ofrecerles los tratamientos que necesitan. A través de la red de centros especializados de Plena Inclusión Madrid, los menores recibirán sesiones de fisioterapia y desarrollo motor, comunicación y lenguaje, apoyo psicopedagógico, psicoterapia o autonomía y habilidades sociales entre los meses de septiembre de 2024 y diciembre de 2025.
Este proyecto permite a las familias que, una vez finaliza la Atención Temprana, puedan seguir recibiendo acompañamiento profesional para promover su desarrollo evolutivo, aprendizaje y participación en los distintos entornos de su vida. Con el paso a Educación Primaria, los apoyos que reciben los niños con discapacidad quedan limitados prácticamente a los prestados por el centro educativo, recursos escasos e insuficientes para favorecer el desarrollo íntegro de los niños con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Un apoyo para las familias
Las familias, conscientes de la necesidad de seguir fortaleciendo el desarrollo de sus hijos/as, deben acudir a servicios privados que suponen un esfuerzo que no todas pueden asumir. El coste de esta atención es elevado y tiene un fuerte impacto en las familias, dado que al gasto al que deben hacer frente para cubrir las necesidades del menor se suma la menor capacidad económica de muchas de estas familias que en ocasiones deben renunciar total o parcialmente a su desarrollo profesional para poder atender a las necesidades de apoyo de su hijo/a.
Según datos avalados por estudios de Plena Inclusión, el sobrecoste que tiene que afrontar una familia con una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo es de 27.000 euros anuales, cifra que se duplica cuando hablamos de grandes necesidades de apoyo.
De esta manera, ‘CON Tiempo’ ofrece a las familias de niños y niñas de entre 6 y 18 años con discapacidad intelectual o del desarrollo la posibilidad de participar en igualdad de oportunidades que el resto de niños de su edad.