Plena Inclusión Madrid

Adisli refuerza su compromiso con el derecho a la vida independiente con una nueva promoción de la vivienda de entrenamiento

Adisli impulsa la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual.

Para ello, pone en marcha una nueva edición de su vivienda de entrenamiento. 

En este proyecto, tres personas con discapacidad intelectual comparten piso y aprenden a vivir por su cuenta.

Para ello, cuentan con el apoyo de dos facilitadoras de Adisli.

Las personas que participan actualmente en este proyecto son Javier, Sandra y Silvia.

Adisli ha comenzado una nueva promoción de la vivienda de entrenamiento para impulsar la autonomía y el acceso a la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. La experiencia, en la que participan tres personas que convivirán durante seis meses, en el piso de la entidad en Barajas.

La vivienda de entrenamiento forma parte del Programa de Vida Independiente de Adisli y se centra en fomentar la autonomía e independencia de las personas participantes mediante la adquisición de las habilidades necesarias para poder vivir en una vivienda con apoyos. Entre estas habilidades están el incremento de su seguridad, confianza y autoestima; el cuidado de su salud y su estado físico; y el fomento de sus relaciones interpersonales con sus  familias, amistades y compañeras/os de piso.

En la séptima promoción de la vivienda de entrenamiento, en la que Adisli cuenta con la colaboración de la Asociación Dr. Jaime Campos Castelló, participan Javier, Sandra y Silvia, jóvenes de entre 22 y 30 años que comparten piso por primera vez. Cuentan con el apoyo de dos facilitadoras de la entidad, que trabajan la autonomía de las personas participantes en su propia vivienda antes de afrontar la experiencia de la vivienda de entrenamiento.

Como cuentan en el vídeo que incluimos más abajo, Javier, Sandra y Silvia valoran positivamente esta experiencia y animan a otras personas a dar el paso hacia una vida independiente.

El derecho a la vida independiente está recogido en la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad y forma parte de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El Ayuntamiento de Madrid anunció en octubre pasado que la primera Oficina municipal de Vida Independiente, un organismo fundamental para impulsar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, comenzará a funcionar en verano de 2021 en el distrito de Latina.

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp