Plena Inclusión Madrid

La Asociación Española de Fundaciones Tutelares ahora es Liber. Asociación de entidades de apoyo a la toma de decisiones

La Asociación Española de Fundaciones Tutelares cambia de nombre. 

Ahora se llama Liber..

Este nombre responde a la reforma de la legislación civil y processal para el apoyo de las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Después de más de 25 años de trabajo como entidad de referencia en España en el apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica, la hasta ahora Asociación Española de Fundaciones Tutelares cambia de nombre y se pasa a denominar Liber. Asociación de entidades de apoyo a la toma de decisiones.

El presidente de la organización, Ignacio Recondo, justificó durante el acto de presentación de la nueva marca, qque este cambio, nace impulsado por la reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad para el ejercicio de la capacidad jurídica, aprobada el 3 de septiembre del año pasado y que deja atrás un sistema de sustitución por otro que apuesta por la autonomía y el derecho a contar con los apoyos necesarios y elegidos para la toma de decisiones de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Un nombre vinculado a valores

Desde la organización indican que Liber. nace de un proceso creativo y de construcción colectiva, en el que han participado representantes de los diferentes grupos de interés de la organización. Estos son, personas con discapacidad intelectual apoyadas, profesionales, personas voluntarias y miembros de la Junta Directiva y los patronatos. El nombre, que se inspira en una antigua deidad romana vinculada a los derechos de las personas mayores de edad y a la libertad de expresión, se vincula a nuevos valores, que son el compromiso con los derechos, la inclusión, el trabajo en red y la persona en el centro.

Punto y seguido

Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad; Luis Cayo, presidente del CERMI; Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena inclusión; Mar Amate, directora de la PVE; Torcuato Recover, coordinador del Observatorio de Derechos de la organización y Santiago Izquierdo, portavoz con discapacidad de la entidad fueron los encargados de ir construyendo el nuevo nombre de la organización.

Santiago Izquierdo,  destacaba que se trata de un punto y seguido ya que aunque la organización cambia de nombre, sigue siendo lo que durante tantos años ha sido: personas acompañando a personas. 

COMPARTE

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp