Plena Inclusión Madrid

El proyecto de Ley de la nueva ‘Agencia para el apoyo a las personas adultas con discapacidad’ listo para su tramitación legislativa

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el proyecto de ley de la nueva Agencia para el apoyo a las personas adultas con discapacidad. 

Esta agencia, AMAPAD, sustituye a la de ‘Tutela de Adultos’.

La nueva norma elimina la incapacidad y la tutela.

La nueva norma facilita el respeto a la voluntad y deseos de las personas adultas que requieren apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado miércoles 17 de mayo, el texto del proyecto de Ley de la nueva ‘Agencia para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad’ (AMAPAD) que sustituye a la de’ Tutela de Adultos’ y que adapta la regulación de esta Agencia a la Ley estatal 8/2021.

El nuevo texto implica la desaparición del concepto de incapacidad y de la figura de la tutela, así como la creación de un nuevo marco legal para la AMAPAD que se centre en el respeto a la voluntad deseos y preferencias de las personas adultas que requieren apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica, en la promoción de su participación en la toma de decisiones y en su máxima autonomía personal.

La nueva ‘Agencia para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad’ tendrá como principales fines la defensa judicial de aquellas personas a las que se haya iniciado un procedimiento de provisión de medidas judiciales de apoyo y el ejercicio inexcusable de la curatela.

Iniciará su tramitación legislativa en la Asamblea de Madrid

La norma, cuyo trámite de audiencia e información pública estuvo abierto en el mes de febrero e incluyó por primera vez una versión en lectura fácil para su mejor comprensión por parte de los madrileños con discapacidad intelectual y/o dificultades de comprensión se enviará a la Asamblea de Madrid para su tramitación legislativa.

 

Hombre De Camisa De Vestir Blanca – Fotógrafo: Mikhail Nilov – Pexels

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp