Plena Inclusión Madrid

Servicios Funerarios de Madrid premia el proyecto Akompaña, de Fundación Kyrios, para superar procesos de duelo

Fundación Kyrios ha recibido un premio por su proyecto Akompaña

Es un proyecto que ofrece ayuda y acompañamiento en procesos de duelo. 

El premio está dotado con 20 mil euros.

Surge a raiz de la pandemia.

La empresa de Servicios Funerarios de Madrid ha seleccionado el proyecto “Akompaña” de la Fundación Kyrios de Apoyo Personal en el concurso realizado para impulsar proyectos relacionados con la ayuda al duelo, otorgándole una cuantía de 20.000 euros.

El acto de entrega tuvo lugar en la sede del Ayuntamiento de Madrid, presidido por la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, acompañada del gerente de SFM, Fernando Sánchez y representantes de los grupos municipales. Esther Gil, presidenta de la Fundación Kyrios, recogió el premio agradeciendo al “Ayuntamiento de Madrid, los Servicios Funerarios de Madrid y a los miembros del jurado este reconocimiento e impulso” Así mismo felicitó a las entidades con las que compartimos premio, Fundación 38º y la Asociación Alaya, así como a la Fundación Porque Viven y la Asociación Rosaleda también reconocidas.

El proyecto

Akompaña se centra en acompañar y orientar a la persona con inteligencia límite que tiene que afrontar una situación de duelo producida por una pérdida, entendiendo la pérdida en su sentido más amplio: asumir el fallecimiento de un ser querido, una enfermedad degenerativa, la pérdida de una relación afectiva, de un animal de compañía, en definitiva, la desaparición de alguien o algo que necesitamos en nuestra vida, para la que no estamos preparados y cuya renuncia desencadena un proceso de duelo y un cambio en las condiciones de la propia vida que la persona tiene dificultad para gestionar por sí misma.

Para ello se plantean una serie de acciones que, en conjunto, se encaminan a apoyar de forma individualizada y en grupo a las personas con inteligencia límite que han de afrontar ese proceso de duelo, trabajando de forma preventiva la gestión emocional ante una pérdida y facilitándoles acompañamiento psicológico, social y emocional llegado el momento, evitando así cronificar la pena e impidiendo una pérdida de la calidad de vida de la persona que le costaría afrontar por si misma, sin apoyos. A su vez, se ofrece asesoramiento a los familiares para atender las necesidades propias a las que se enfrentan en esa misma situación que afecta a toda la familia.

Esencial para afrontar la pandemia y sus consecuencias

Akompaña resulta esencial en las circunstancias vividas debido a la pandemia de la covid-19 que ha supuesto la enfermedad y el fallecimiento de familiares y seres queridos sin margen para anticipar y preparar a las personas con inteligencia límite y sin posibilidad de prestar apoyo presencial para poder vivir el proceso de la muerte acompañados físicamente de las personas y profesionales de confianza, mitigado en cierta medida gracias a la atención online. El jurado ha querido destacar “el carácter pionero del proyecto al dirigir su mirada hacia un colectivo que no nos cabe ninguna duda sufren probablemente de manera diferente la pérdida de sus seres queridos. El apoyo se hace también extensivo a su entorno que sin duda vive su día a día con un enorme sacrificio personal”.

En el proyecto Akompaña, se aplicarán propuestas desarrolladas en la Guía de duelo para organizaciones. Apoyo en proceso de duelo editada por Plena Inclusión Madrid, surgida en los primeros meses de la pandemia con el objetivo de dar respuesta a las situaciones de duelo que se estaban generando entre la población con discapacidad intelectual o del desarrollo. 

Motivaciones

«Mi padre estuvo enfermo en el hospital y me dio que pensar. Acudo para hacerme a la idea si pasa algo grave”. María, persona apoyada por Kyrios explica así su motivación para participar en Akompaña. Javier asiste al grupo de duelo pues su abuelo, a quien se encontraba muy unido, falleció durante la pandemia: “me quedé un poco en “shock. En el grupo canalizo las emociones porque a veces me vienen recuerdos y me trastocan un poco”.

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp