Plena Inclusión Madrid

Participantes de Apadis colaboran como voluntarios en una excavación arqueológica

Ocho personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Apadis participan en una excavación arqueológica.

Se busca restos de personas que vivieron antes en ese lugar.

La excavación se está realizando en el Castillo Viejo de Manzanares El Real.

Personas con discapacidad intelectual o del desarrollo del Centro Ocupacional de Formación, Oportunidades e Inserción laboral (COFOIL) de Apadis participan como voluntarias en la excavación arqueológica que se está desarrollando en el Castillo Viejo de Manzanares El Real. La iniciativa, que se dará a conocer en una jornada de puertas abiertas, pretende acercar la arqueología y mostrar en qué consiste una prospección a todas las personas interesadas.

La excavación en el Castillo Viejo de Manzanares es un proyecto que cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Manzanares El Real, propietario del yacimiento, la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y del equipo de geólogos de la Universidad Autónoma de Madrid. Pero además, dentro de lo que se denomina ‘arqueología social’, intervienen en el proyecto estudiantes universitarios y personas voluntarias, como los ocho participantes de Apadis.

En agosto del año pasado, personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de la entidad también participaron en las tareas de limpieza y desbroce de la parcela para facilitar los estudios de georradar previos a esta campaña.

Los directores del proyecto, Rosario Gómez Osuna, del Equipo A de Arqueología; Joaquín Barrio Martin, Catedrático de Arqueología; y el profesor Javier Salido, ambos de la Universidad Autónoma de Madrid, han valorado positivamente la colaboración de Apadis. Además, se está estudiando una colaboración a largo plazo entre las distintas entidades.

El Ayuntamiento de Manzanares El Real tiene previsto celebrar una jornada de puertas abiertas para compartir el proyecto. 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp