Plena Inclusión Madrid

Apadis, primera entidad española en la Red Internacional por la Reducción de Restricciones en el apoyo a personas con discapacidad intelectual

Apadis se ha unido a la Red Internacional por la Reducción de Restricciones.

Es la primera entidad española en esta Red.

El objetivo de la Red es acabar con las prácticas restrictivas en los apoyos a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Se consideran prácticas restrictivas las que incluyen el uso de la fuerza o del control externo para controlar el comportamiento de una persona.

Apadis se ha convertido en la primera entidad española en unirse a la Red Internacional por la Reducción de Restricciones de apoyos a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, una organización impulsada desde las entidades sociales más significativas del tercer sector y de la discapacidad intelectual de Reino Unido.

La Red surge con el compromiso de generar un cambio de modelo mediante acciones que permitan reducir la dependencia de prácticas restrictivas, mejorar el apoyo a las personas en situaciones de vulnerabilidad y garantizar por el cumplimiento de los derechos humanos. Para ello, trabajan a nivel internacional y con la necesaria colaboración intersectorial.

Sus principales objetivos son generar una comunidad para trabajar en red sobre la reducción de restricciones, impulsar la formación adecuada para reducir prácticas restrictivas, desarrollar las herramientas necesarias para facilitar esta reducción y compartir las buenas prácticas en el sector en actos de diferente naturaleza.

Los retos de Apadis

Con su incorporación a la Red Internacional de Reducción de Restricciones Apadis se ha marcado un objetivo que pasa por tres acciones prioritariasel estudio de las restricciones que se están aplicando, la formación de la plantilla de profesionales para adquirir nuevas habilidades que eviten al máximo las restricciones y conocer la experiencia de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo ante esas restricciones y cómo influyen en sus vidas. Gracias a ese compromiso, la entidad ha recibido un sello que acredita que forma parte de la Red.

Se considera prácticas restrictivas al dar apoyo a las personas vulnerables el uso de la fuerza o del control externo para controlar el comportamiento de una persona, mediante contacto corporal, dispositivos mecánicos, cambios en el entorno de la persona, etc. Estas prácticas afectan a la elección personal y limitan la toma de decisiones, por lo que se ha incrementado en los últimos meses la reflexión en el entorno profesional acerca de cómo reducir estas restricciones y sustituirlas por técnicas de apoyo conductual positivo.

Imagen: Freepik

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp