El movimiento asociativo de la discapacidad al completo ha celebrado la aprobación por mayoría en el Congreso de los Diputados la nueva redacción para el artículo 49 de la Constitución Española. Esta modificación actualiza el texto de la carta magna bajo una visión de derechos humanos y ha sido una demanda histórica de las entidades de personas con discapacidad durante los últimos veinte años.
El presidente de Plena Inclusión Madrid, Tomas A. Sancho se ha referido a este hecho histórico como “un gran avance para las personas con discapacidad de nuestro país, para sus familias y para toda la sociedad. Celebramos que se haya aprobado con tan amplio apoyo en el Congreso»
En la misma línea, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha agradecido a todos los grupos parlamentarios que han apoyado la aprobación de la medida, y ha señalado que “lo que ha ocurrido hoy no es un favor a las personas con discapacidad, es un acto de justicia con el 10 % de la población que tenemos una discapacidad y es una mejora colectiva, una mejora que la discapacidad trae al país entero”.
Por su parte, Carmen Laucirica, presidenta de Plena inclusión España, califica como una «magnífica noticia” y ha añadido que debe ser un impulso para avanzar en el apoyo de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.