Plena Inclusión Madrid

Arte en el Territorio #6. Arte para Transformarnos

Uno de los ejes fundamentales de este proyecto, ha sido el proceso de escucha activa que hemos ido desarrollando en estos meses. Comenzamos por escuchar nuestro pasado, de dónde venimos: atendiendo a nuestra infancia y a nuestros recuerdos. Nos escuchamos ahora: sembrando objetivos, semillas y plantas que ver crecer. Escuchamos al territorio: paseando, escuchando a la gente del lugar, recogiendo materiales y creando con ellos en el paisaje.

En esta última fase hemos integrado todas estas escuchas, y hemos generado un proyecto artístico de intervención en torno a las necesidades, las preocupaciones y los deseos del grupo.

El amor, la compañía y el cobijo han sido el motor para crear una “escultura-cabaña” en Afanías, Torrelaguna, un espacio íntimo donde encontrarnos fuera del entorno ordinario, un habitáculo construido entre todos, un espacio privado para soñar y reencontrarnos. El tema del cobijo ha sido recurrente en este lugar, y Jaime, gran artista residente en Afanías, materializó una intervención espontánea, realizando un gran nido de mimbre en torno a un círculo de caléndulas que sembramos con los objetivos del curso.

En la Fundación Jicoteca, en Berzosa, hemos construido un espacio ritual vinculado con la despedida. Uno de los usuarios falleció en el periodo de realización de los talleres y sentimos la necesidad de crear un espacio de meditación dónde poder ir a pensar y a conectarnos con los seres queridos que ya no están. Una gran cabaña de mimbre abre sus puertas al círculo de flores amarillas, invitándonos a sentarnos bajo su sombra a mirar, oler y sentir la vibración de los tagetes y las caléndulas.

También colaboramos con el taller de danza y música coordinado por Diana San Andrés. Realizamos accesorios para el vestuario con semillas, agallas, lana, maíz…  y creamos una escenografía efímera con mimbre y lana, para las piezas de danza que se interpretaron el último día de fiesta y encuentro entre los dos Centros Residenciales. Bajo la sombra de un gran fresno de siete pies, disfrutando de la música y la danza, nos juntamos todas las personas que hemos participado y hecho posible esta experiencia, no para despedirnos, sino para celebrar el comienzo de una nueva escucha.

¡Gracias!!

LUCÍA LOREN