Plena Inclusión Madrid

Artistas de Down Madrid plasmarán en cuadros los platos de los chefs Mario Sandoval, Paco Roncero y Ramón Freixa

Down Madrid, la Academia Iberoamericana de Gastronomía y Fundación Repsol organizan Bocados de Arte. 

Varios artistas prueban platos de importantes chefs, y pintan lo que estos platos les sugieren.

 

Un grupo de doce artistas de la Fundación Síndrome de Down de Madrid degustarán las elaboraciones de los chefs Mario Sandoval, Paco Roncero y Ramón Freixa para plasmar en cuadros la visión y sentimientos que les generan estos platos en el marco del proyecto ‘Bocados de Arte’.

Esta iniciativa de Down Madrid y la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), en colaboración con Fundación Repsol, une arte y gastronomía. Su objetivo es dar a conocer a la sociedad, y en especial al mundo del arte, las capacidades de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual.

La degustación de los platos ha sido la primera parte del proyecto, que empezó recientemente cuando cuatro de los artistas de ArteDown degustaron las elaboraciones de Mario Sandoval. El encuentro, que tuvo lugar en el restaurante Coque de Madrid, se caracterizó por la “conexión inmediata” que hubo entre todos los artistas, un hecho que suscitó emociones, risas y otros sentimientos.

Esta parte del proyecto ha continuado esta semana con la degustación de las propuestas de  Paco Roncero. Cuatro artistas de Down Madrid se han acercado a La Terraza del Casino, donde Roncero ha sorprendido a estos artistas con dos elaboraciones distintas, un ‘huerto de verduras’ y un ‘helado de kikos con guacamole’. Los artistas han participado junto a Roncero en la elaboración de ambos platos, conociendo todos los ingredientes que llevaban y probándolos.

Tras finalizar la cata, los artistas de la fundación han apuntado los aspectos visuales del plato, el olor que tenían, si sonaba al comerlo y la textura. También han indicado a qué les recordaba el plato, cómo se han sentido al probarlo, cómo ha sido la experiencia y qué nombre le pondrían si lo hubieran cocinado ellos.

Roncero ha señalado que le ha parecido “una experiencia muy bonita” y ha apuntado que “la gente, cuando no conoce a personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual o no ha podido estar con ellos, piensan que no son capaces de hacer nada pero cuando haces alguna actividad con ellos te das cuenta de que son capaces de hacer absolutamente todo, de divertirse y de pasárselo bien”. “Creo que tras la degustación van a sacar unos cuadros muy bonitos, me han comentado que cada uno tiene su estilo y la verdad es que tengo muchas ganas de verlos”, ha indicado.

Esta fase del proyecto concluirá cuando los últimos cuatro artistas que participan en este proyecto degusten próximamente dos platos de Ramón Freixa.

El proyecto finalizará con la celebración de un evento único en el que poder contemplar las obras creadas por los participantes y degustar los platos. 

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp