Plena Inclusión Madrid

Así ha sido ‘Martes de cine’: tres películas y tres cineforum para saber más sobre el séptimo arte

‘Martes de Cine’ es un proyecto cultural para acercar el cine a las personas con discapacidad o del desarrollo.

El proyecto tuvo 3 sesiones. En cada una de ellas, los participantes vieron una película y después la comentaron.

Las peliculas que vieron fueron ‘Oriente es Oriente’, ‘La princesa prometida’ y ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’.

‘Martes de cine’ forma parte del programa Más Cultura, Más Inclusión.

Un grupo de aficionados al cine han compartido su afición por el séptimo arte y han puesto en común sus opiniones sobre tres películas muy variadas en ‘Martes de cine’, un proyecto dirigido a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y conducido por los mediadores culturales de Aulafilm. El proyecto se ha desarrollado en tres sesiones o cineforum semanales a lo largo del mes de julio, en el que los participantes intercambiaron sus puntos de vista a través de videoconferencia.

Las películas propuestas por los responsables de ‘Martes de cine’ fueron ‘Oriente es Oriente’ (1999), ‘La princesa prometida’ (1987) y ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (1988). El objetivo en la elección de los filmes es que se abarcaran distintos géneros y temáticas con el fin de poder apreciar la diversidad del lenguaje narrativo.

‘Oriente es Oriente’, una comedia británica sobre la intolerancia, las tradiciones culturales y la familia, inspiró un debate sobre el machismo o el derecho a tomar las decisiones sobre la propia vida. “Me causó un shock tremendo, me impactó muchísimo”, aseguró Carlos, uno de los participantes en el coloquio posterior. “Una cosa que tú decidas, la decides tú pero no tu familia. Ese es otro tema, el tema de los derechos que tenemos todos», expuso Roland.

La segunda película propuesta fue ‘La princesa prometida’, dirigida por Rob Reiner, de la que los participantes destacaron el alcance del amor o el carácter de la protagonista femenina, además de apuntar a parecidos con otros largometrajes más recientes, como ‘Shrek’. «Es una princesa muy moderna, valiente y luchadora», dijo Bernal sobre Buttercup. “Wonderwoman que lucha en ese mundo de hombres no deja que nadie la tosa”, añadió Marcos. Esta segunda sesión permitió dar algunas pinceladas sobre la sátira y sus características.

‘Martes de cine’ concluyó con un clásico español de los años 80, ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, dirigido por Pedro Almodóvar. Una «película explosiva» con «giros inesperados todo el tiempo» que consiguió sorprender a los participantes. 

El proyecto ‘Martes de cine’ está incluido dentro del programa Más Cultura, Más Inclusión, desarrollado por Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol con el objetivo de impulsar la cultura como elemento fundamental para el desarrollo personal y la inclusión social.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp