Plena Inclusión Madrid

El consejero Javier Luengo inaugura la Unidad de Atención Temprana de la Fundación Instituto San José

La Fundación Instituto San José tiene una nueva Unidad de Atención Temprana.

La unidad tiene 24 plazas de atención para menores con discapacidad de entre 0 y 6 años.

Las instalaciones fueron inauguradas por el consejero de Políticas Sociales el 3 de diciembre.

Al acto también acudió el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado.

El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo, inauguró la Unidad de Atención Temprana de la Fundación Instituto San José (FISJ) el pasado 3 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Día de la Discapacidad. La unidad, que forma parte de la red de centros concertados de la Comunidad de Madrid, cuenta con 24 nuevas plazas de atención a menores de 0 a 6 años y comenzó a funcionar en junio, justo después del confinamiento por la COVID-19. 

A la inauguración también asistieron la viceconsejera de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Silvia Sánchez; el director general de Atención a las Personas con Discapacidad, Óscar Álvarez; el presidente de CERMI Comunidad de Madrid, Óscar Moral; y el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado. 

Luengo anunció durante su visita que el Gobierno regional prevé crear 750 plazas de atención temprana para menores con discapacidad en 2021, gracias a una inversión de tres millones de euros incluida en el plan de choque específico para mejorar estos recursos y reducir las listas de espera para acceder a los mismos.

“No hay mejor día que hoy, Día Internacional de las personas con discapacidad, para poner en marcha 24 nuevas plazas de atención a los más pequeños, a la infancia que tiene al algún tipo de discapacidad o que tiene riesgo de desarrollarla en el futuro”, manifestó el consejero durante su visita a las instalaciones.

La Unidad de Atención Temprana de la Fundación Instituto San José dispone de diferentes salas (fisioterapia y psicomotricidad, logopedia, psicología y la sala Snoezelen de Estimulación), en las que se ofrecen terapias desarrolladas por profesionales especializados.

“En la Fundación llevamos ofreciendo rehabilitación para niños desde hace años. Gracias a los acuerdos marco con otros centros, y desde el año 2009 gracias a la Unidad de Terapia en el Agua, una unidad pionera en Madrid, que completa y amplía la atención temprana sumando los beneficios del agua al tratamiento de los fisioterapeutas especializados”, explicó el director gerente de la Fundación, Ricardo Sanchís.

750 nuevas plazas de atención temprana

Los tratamientos de atención temprana son fundamentales para el desarrollo y el bienestar de los menores de hasta 6 años con discapacidad o con riesgo de desarrollarla. Sin embargo, la pandemia ha retrasado los planes de la Comunidad de Madrid para reducir el tiempo de espera de acceso a estos recursos, como recordó Luengo. “Estamos trabajando para acabar con este problema estructural, y nuestro objetivo es ampliar suficientemente el número de plazas en los próximos ejercicios hasta conseguir que ningún niño o niña con discapacidad tenga que esperar para recibir un tratamiento especializado que repercuta en su desarrollo”, aseguró en consejero, que anunció la creación de 750 nuevas plazas en la región para 2021.

Luengo añadió que, con el objetivo de reducir estas listas de espera, se están aplicando además medidas organizativas, de refuerzo de personal y de gestión de espacios en el Centro Regional de Coordinación y Participación Infantil (CRECOVI), que se encarga de las  valoraciones para acceder a estos centros.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp