Plena Inclusión Madrid

El Ayuntamiento inaugura la Oficina de Vida Independiente

El Ayuntamiento ha inaugurado la Oficina de Vida Independiente para personas con discapacidad intelectual.

La Oficina se llama Daniel Díaz. 

En la inauguración ha participado el alcalde de Madrid: José Luis Martínez Almeida.

También ha asistido la vicealcaldesa Begoña Villacís.

Han acudido representantes de todos los grupos políticos, representantes del Ayuntamiento y también de la Comunidad de Madrid. 

El presidente y el director general de Plena Inclusión Madrid también han participado. 

Esta Oficina da apoyos personales a personas con discapacidad intelectual para una vida independiente y autónoma. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado hoy la Oficina de Vida Independiente para personas con discapacidad intelectual, OVIDI, Daniel Díaz, en un acto al que ha acudido el propio Daniel, impulsor de la iniciativa, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, el segundo teniente de alcalde, Borja Fanjul, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, el concejal del distrito de Latina, Alberto Serrano, representantes de los grupos municipales.

Tampoco se han perdido esta cita el director general de discapacidad de la Comunidad de Madrid, Nacho Tremiño, el presidente y el director general de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado y Javier Luengo, el presidente de Cermi Madrid, Óscar Moral, o miembros de diversas organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo como Fundación Juan XXIII, así como alguno de los actores protagonistas de la película Campeones.

Esta oficina, OVIDI, fue uno de los proyectos más apoyados por la ciudadanía en los presupuestos participativos de 2017. Impulsada por Daniel Díaz en nombre de todo el movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid, el proyecto fue retomado por el área social del Ayuntamiento en este mandato.

El alcalde ha destacado de manera muy especial la forma en la que se ha gestado esta oficina. 

“Con tu fuerza, tu empuje y tu iniciativa fuiste capaz en 2017 de decir alto y claro que era necesaria una Oficina de Vida Independiente”.

A partir de ese momento, ha señalado Almeida, al Ayuntamiento “solo le quedaba acompañar y ser sensible a esas reivindicaciones para construir una ciudad mejor entre todos”. El alcalde ha asegurado que, gracias a iniciativas como esta, Madrid se ha convertido “en un referente en el ámbito de la innovación en políticas sociales”.

Apoyos personales para la vida independiente

La OVIDI es la primera oficina de estas características que se pone en marcha en España, el objetivo de servir de apoyo a las personas con discapacidad intelectual para la toma de decisiones en su vida y para fomentar su autonomía personal y el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones.

Para ello, la oficina diseña para cada usuario un Plan Individual de Vida Independiente que les permita vivir su propia vida de acuerdo con sus decisiones. El plan refleja los objetivos de la persona con discapacidad relacionados con la autonomía personal y establece una serie de medidas y recursos para alcanzarlos.

Begoña Villacís explicaba en el acto de inauguración realizado en las instalaciones de la OVIDI en Aluche que, «gracias a esta Oficina el Ayuntamiento de Madrid está facilitando a las personas con discapacidad intelectual “ser dueños de su propia vida”.

Apoyos para disfrutar de una vida plena

Daniel Díaz agradeció al Ayuntamiento que esta oficina sea, por fin, una realidad y destacó el impacto que los apoyos personales tienen para que las persons con discapacidad intelectual puedan llevar una vida plena. 

«Puedo necesitar apoyos para ir al cine, puedo necesitar apoyos para ir al banco o a la tienda, o en mi caso que soy del Rayo Vallecano, si tuviera un apoyo podría ir a ver los partidos de mi equipo, cosa que ahora no puedo hacer. Sin ir más lejos, hoy he venido con mi persona de apoyo a este acto»

Daniel destacó el impotante papel de la OVIDI como instrumento para que las personas con discapacidad intelectual puedan contar con los apoyos que necesitemos para llevar a cabo nuestro proyecto de vida. «Nosotros somos los que decimos que queremos hacer y como queremos hacerlo y las asistentes personales nos apoyan para conseguirlo».

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp